viernes, 15 de abril de 2011

La UE espera que el TLC con el Perú impacte en el crecimiento del país

El acuerdo comercial, con la eliminación de aranceles, dará mayores oportunidades al mercado peruano y colombiano.
 
La Unión Europea informó hoy que espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito respectivamente con Perú y con Colombia, tenga un impacto directo en el crecimiento y el empleo, y contribuya a un aumento sostenido de la cadena de valor de estas dos economías latinoamericanas.

Ello debido a que el TLC abrirá su mercado a exportadores de Perú y Colombia, al haberse comprometido la Unión Europea a liberalizar inmediatamente los productos industriales y pesqueros y a otorgar concesiones arancelarias importantes a la agricultura.

También subrayó que el TLC abrirá oportunidades de mercado a una serie de industrias exportadoras clave del bloque europeo que se beneficiarán de la eliminación de aranceles para parte de Perú y Colombia.

Por ejemplo, representa más de 33 millones de euros (47,76 millones de dólares) para el sector del automóvil y piezas de automóviles, alrededor de 16 millones (23,16 millones) para los productos químicos y unos 60 millones (86,86 millones) para los productos textiles.

Otras reducciones arancelarias considerables serán las de los productos farmacéuticos y de telecomunicaciones.

Hoy el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz, y el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, rubricaron el documento final del TLC bilateral del bloque europeo con los dos países latinoamericanos en Bruselas (Bélgica), lo que da paso a sus respectivas traducciones y aprobaciones.

El acuerdo establece un conjunto de disciplinas que van más allá de las acordadas en el marco multilateral sobre barreras no arancelarias para el acceso al mercado, la competencia, la transparencia y los derechos de propiedad intelectual, entre otros, y permite en particular la protección de más de 200 indicaciones geográficas en los mercados colombiano y peruano.

El TLC incluye también un capítulo sobre cooperación para promover la competitividad y la innovación, modernizar la producción y facilitar el comercio y la transferencia de tecnología entre las partes.

Por último, el acuerdo prevé una cláusula de adhesión que abre la puerta a la participación en el mismo a otros países miembros de la Comunidad Andina (CAN) cuando lo consideren conveniente.