jueves, 8 de septiembre de 2011

Taiwán apunta a acuerdo de promoción de inversiones con Perú

Funcionario taiwanés consideró complementarias a las economías de ambas naciones.

Taiwán espera negociar con Perú un convenio para la promoción y protección de las inversiones recíprocas para acelerar y atraer la inversión taiwanesa al mercado peruano, informó el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Alejandro Huang.

Indicó que anhela que los lazos económicos entre Perú y Taiwán puedan extenderse aún más mediante algunos mecanismos e iniciativas, como el establecimiento de un diálogo oficial bilateral.

Agregó que ese mecanismo de diálogo oficial es aplicado por Taiwán con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Inglaterra, España, Japón, República de Corea, Filipinas, Malasia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, los cuales se realizan con una frecuencia de uno o dos años.

Expresó su entusiasmo con el anuncio del Gobierno peruano de dar prioridad a la Cuenca del Pacífico en su ámbito de relaciones exteriores. “Eso nos ha dado un nuevo entusiasmo para impulsar el desarrollo comercial, las inversiones y la cooperación recíproca entre Perú y Taiwán, siendo ambos parte de la Cuenca del Pacífico y miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)”, añadió.

Precisó que la inversión taiwanesa acumulada en Perú hasta el año 2010 asciende a 70 millones de dólares, la cual se espera seguir incrementando en los próximos años.

Sostuvo que las economías de Taiwán y Perú son complementarias debido a que los productos peruanos que más se exportan al mercado taiwanés son el cobre, el plomo, la harina de pescado y la pota.

En cambio, dijo, la mayoría de productos taiwaneses que ingresan al mercado peruano son industriales y tecnológicos.

Perú es el cuarto socio comercial de Taiwán en América del Sur y el comercio bilateral sumó 577.7 millones de dólares en el 2010, lo que significó un crecimiento de diez por ciento con relación al año anterior.

En ese período, las exportaciones peruanas a Taiwán ascendieron a 325.77 millones de dólares, mientras que las importaciones provenientes de esa economía sumaron 252.03 millones, por lo que la balanza comercial fue favorable a Perú en 7,374 millones.

“Debemos fortalecer los lazos industriales que permitan a Perú ser una plataforma para los empresarios taiwaneses en el mercado sudamericano y, del mismo modo, que Taiwán sirva de plataforma a los empresarios peruanos para explorar su mercado en Asia”, anotó.

Hoy se realiza en Lima un foro y rueda de negocios con motivo de la visita de la delegación de Taiwán, integrada por 19 empresas taiwanesas del sector tecnológico, informático y de comunicaciones, el cual es organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Andina)