El incremento en la recaudación del citado impuesto se debió principalmente al mayor pago de empresas.
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria informó que la recaudación del Impuesto a la Renta sumó en agosto unos 2.640 millones de nuevos soles, cifra que representa un aumento de 45,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los buenos resultados se explican principalmente por la mayor recaudación de Tercera Categoría que pagan las empresas –las de los sectores de minería e hidrocarburos, sobre todo- y que ascendió a 1.587 millones de soles, registrando un crecimiento de 37%.
También se registraron crecimientos en la recaudación de las rentas de Segunda Categoría (489,3%), Quinta Categoría (21%), Primera Categoría (19,9%), No Domiciliados (13,3%) y Régimen Especial de Renta- RER (23,9%).
La Sunat argumentó que el mencionado crecimiento fue posible porque también
influyeron los mayores coeficientes para los pagos a cuenta mensuales declarados por algunas empresas en la presente campaña de regularización.
Así, durante los primeros ocho meses del 2011, la recaudación de Impuesto a la Renta ascendió a 23.692 millones de soles, lo que significa un crecimiento de 27,4% respecto del mismo período del 2010.