viernes, 23 de septiembre de 2011

Perú dejaría de recaudar S/. 10,039 millones el 2012

Las exoneraciones tributarias actualmente vigentes jugarán en contra del cobro de impuestos del próximo año, según la Sunat.


La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, advirtió que la vigencia de las actuales exoneraciones tributarias evitarán en el 2012 que el Estado recaude 10,039 millones de soles por impuestos.

Mencionó que las exoneraciones por el Impuesto General a las Ventas (IGV) tendrán un costo de 6,845 millones de soles en el 2012, mientras que las del Impuesto a la Renta ascienden a 1,925 millones y el resto llega a 1,269 millones.

Los gastos tributarios equivalen al 1.9% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, precisó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Mencionó que estudios elaborados por organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coinciden en que las exoneraciones tributarias generan algunos focos de evasión. “Si uno aprueba una ley exonerando algo inmediatamente se genera algún mecanismo que el contribuyente pueda usar para evadir impuestos”, señaló.

Indicó que los organismos multilaterales han recomendado, en sus conversaciones con las autoridades peruanas, que se eliminen las exoneraciones ya que es un mecanismo simple para mejorar la recaudación tributaria. “Debemos tener mucho cuidado en los efectos que podemos estar ocasionando cada vez que proponemos una exoneración”, remarcó.

También se refirió a la incertidumbre que existe por el contexto internacional, ya que podría poner en riesgo las metas de ampliación de la presión tributaria de 15.3 a 16.3% durante el 2012.

“Si todo va bien, si la economía camina perfecto y todos los indicadores macroeconómicos se cumplen, enhorabuena porque se va a generar un mayor pago de impuestos”, añadió.

Asimismo, consideró importante que se adopten medidas adicionales para generar un colchón de recursos que permitan contrarrestar los efectos adversos de una crisis externa en Perú.

“Perú es vulnerable al shock externo porque está correlacionado con el mundo y cerca del 50% del PBI depende del exterior. Si nos afecta la crisis externa debemos estar preparados y tener mecanismos que nos garanticen que nuestros ingresos no se van a caer”, subrayó.

Recordó que la anterior crisis internacional ocasionó una desaceleración económica de Perú con lo que aumentó la evasión del IGV a 40.6% de la recaudación potencial y del contrabando a 2.2% del total de las importaciones.

“Si no se toman medidas de control muy fuertes de parte de la Administración Tributaria posiblemente se pueda incrementar fuertemente la evasión. Tenemos que actuar, anticiparnos y prever lo que vamos a hacer hacia adelante para que no nos afecte tanto en términos de recaudación”, puntualizó.

Quispe precisó que en la actualidad el nivel de evasión del IGV llega a 15,000 millones de soles, lo cual es muy fuerte y hace daño al Estado. (Andina)