Ratificación final del acuerdo se realizará la próxima semana. Entre los beneficios comerciales figuran la eliminación de aranceles y el acceso a contratos públicos.
La Comisión Europea aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Colombia y el próximo lunes el acuerdo pasará al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación definitiva, informó hoy la agencia internacional EFE.
“Puedo confirmar que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia ha sido aprobado por el colegio de comisarios mediante el procedimiento por escrito”, señaló una fuente a la mencionada agencia.
José Ignacio Salafranca, eurodiputado del Partido Popular Europeao, mencionó que el tratado será ratificado por una amplia mayoría cuando se defina la aprobación final del mencionado tratado comercial entre ambos países.
Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, señaló que el tratado dará una base legal a las empresas europeas en la zona, pues contribuirá a las reformas estructurales y fortalecerá las instituciones democráticas y el Estado de derecho en los países afectados, además de incrementar en alrededor del 1 % el Producto Bruto Interno (PBI) tanto de Perú como Colombia.
El TLC eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, ampliará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los contratos públicos, así como, incluirá una cláusula para la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho, entre otros puntos. (EFE)