El Pleno dio el visto bueno a tres proyectos de ley que apuntan a generar 2,940 millones de soles adicionales al fisco.
El Congreso elevó las regalías e impuestos al lucrativo sector minero, en una victoria legislativa que vuelve realidad una de las principales promesas de campaña del presidente Ollanta Humala y que busca mejorar los indicadores sociales del país.
El Parlamento aprobó tres proyectos de ley que aumentan las tasas de regalías y fijan nuevas contribuciones “especiales” para las mineras, en un profundo cambio al régimen tributario de un rubro clave para la economía de Perú, país rico en recursos naturales donde un tercio de la población es pobre.
Con la iniciativa de Humala, el fisco recibiría anualmente cerca de 2,940 millones de soles (unos 1,000 millones de dólares) adicionales.
El tema fue negociado durante casi dos meses entre el Gobierno y las compañías mineras, que registran altas ganancias por los buenos precios internacionales de los metales.
Los proyectos recibieron luz verde en el Congreso tras algunas modificaciones, especialmente la eliminación de un punto que inquietó a los ejecutivos mineros pues hubiese dado al Ejecutivo la facultad de cambiar las tasas.
Ahora se espera que las flamantes leyes sean promulgadas por el presidente Humala.
El sector minero de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata- es vital para la economía local pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.
Con el nuevo esquema, la presión tributaria total sobre el sector sube a un 42.7% desde el 38.5%, lo que según empresarios mineros deja la competitividad del sector en el límite. (Reuters)