Ahora ocupa el puesto 67 de un total de 142 países. La lista es liderada por Suiza; y en la región, por Chile.
Perú escaló seis posiciones en el ranking mundial de competitividad respecto al año anterior. Ahora ocupa el puesto 67, de un total de 142 países, según el Informe Global de Competitividad 2011-2012, elaborado por el World Economic Forum (WEF) de Suiza.
“Perú muestra una mejora sostenida en su competitividad en los últimos 10 años y por primera vez ingresa a la mitad superior de la tabla”, señala la entidad, tras mencionar que solo en los últimos cinco años nuestro país ha mejorado 19 posiciones.
En el ámbito mundial el ranking es liderado por Suiza, seguido de Singapur y de Suecia. Mientas que en la región latinoamericana, el país que lidera es Chile, seguido de Panamá y Brasil. Mientras que nuestro país todavía ocupa el séptimo puesto.
Pilares
La clasificación del ranking del WEF se basa en 12 pilares, agrupados en tres estados competitivos (competencia por factores, competencia por eficiencia y competencia por innovación), además de dos estados intermedios en tránsito hacia la eficiencia y hacia la innovación, lo que ofrece una visión integral del panorama de la competitividad en países de todo el mundo.
Entre los 12 pilares están: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica e innovación.
Según la institución suiza, Perú se ubica entre las economías que compiten por la eficiencia y debe en los próximos años -si continúa el crecimiento- ingresar a competir con los países que están en tránsito hacia la innovación.
Sin embargo, refiere que el camino hacia ese nivel no es fácil. “Como país tenemos algunas debilidades importantes que se tienen que comenzar a corregir para ser más competitivos, pues en lo que se refiere a los factores de innovación estamos en el puesto 89 de un total de 142 países, siendo nuestra mayor debilidad el pilar de innovación, en la que nos situamos en el lugar 113”, indica el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien representa al WEF en el Perú como socio para la elaboración de dicho informe.
Asimismo, sostiene que el bajo nivel de desempeño en indicadores de requerimientos básicos (institución, infraestructura, salud y educación primaria) es un peligro para la sostenibilidad y el crecimiento futuro.
Negocios
Además el informe presenta los principales indicadores y muestra comparativamente las fortalezas y debilidades de cada país y los factores más problemáticos para hacer negocios.
En ese sentido, identifica que las fortalezas del Perú para hacer negocios están en el crecimiento de la economía, la estabilidad macroeconómica, el sistema bancario y la apertura de mercado. Mientras que las debilidades se encuentran en corrupción, ineficiente burocracia gubernamental, normas tributarias, etc.
IMD: La tendencia es a retroceder
No todos los informes sobre competitividad revelan continuas mejoras del Perú en esta materia. Según el informe de Competitividad Mundial 2010, elaborado por la escuela de negocios suiza Institute for Managment Development (IMD), Perú ha perdido posiciones en los últimos cuatro años en competitividad.
“Desde el 2008, en que empezamos a incluir al Perú no ha mejorado en el resultado general. Si bien en temas como desempeño económico (empleo e inflación) ha registrado avances considerables, en temas como la eficiencia del gobierno e infraestructura cada año pierde posición”, comentó Suzzane Rosselet, del IMD.
Precisó que de un total de 58 países evaluados, Perú ocupa el puesto 41. Pero en infraestructura ocupa el penúltimo lugar y en infraestructura científica, el último lugar.
Opiniones
Carlos Durand – Presidente de la Cámara de Comercio de Lima.
“Es una buena noticia la mejora en el ranking de competitividad. Esto sugiere que Perú debe seguir haciendo las reformas adecuadas que permiten obtener más ganancias en competitividad, mayor crecimiento, desarrollo y, por tanto, menor brechas sociales”.
Humberto Speziani – Presidente de la Confiep.
“El avance en el ranking del WEF es un logro de todos los peruanos. Debemos seguir trabajando para reducir las brechas en infraestructura, en la que estamos rezagados. Pero me preocupa que la corrupción sea el mayor obstáculo para hacer negocios aquí”.
Alejandro Rojas – Coord. Nac. de Desarrollo Sostenible de CARE Perú.
“Hay la expectativa de que las políticas que desarrolle el actual Gobierno –por ejemplo en salud, educación y tecnología- ayudarán a mejorar nuestra posición en el mundo. Pero para eso debe realizar alianzas con entidades experimentadas”.
Análisis – Javier Dávila, gerente IEES-SNI
Competitividad e inclusión
En las últimas dos décadas, el cambio estructural que se ha dado en la economía en un contexto de competencia global ha impulsado el desarrollo de algunos sectores, especialmente de aquellos ligados a productos primarios de exportación, con una productividad muy alta, pero con una menor capacidad de absorción de mano de obra. Esta es una de las explicaciones que se pueden dar a la paradoja de crecimiento, por eso nuestra sostenida mejora en el ranking de competitividad, y la no inclusión que se observa en el país.
Nos referimos al proceso que busca acelerar un conjunto de transformaciones en la estructura económica y social del país, a través de medidas concretas y directas que corrijan desequilibrios del aparato productivo y distributivo.
Este no es un proceso automático, sino que es un proceso de transformación en la esfera productiva, en donde el Estado tiene potencialmente un papel que desempeñar: ayudando por un lado a que los mercados funcionen eficientemente, pero evitando también caer en la trampa de que los mercados se encargarán solos del cambio cuando gozamos de estabilidad macroeconómica. En ese sentido, es vital contar con un verdadero Consejo Nacional de Competitividad que busque resolver, conjuntamente con el sector privado, de manera integral los problemas que limitan nuestra competitividad. Solo así creceremos de manera inclusiva. (gestion.pe)