Bajas tasas de interés en EE.UU. y reducción del riesgo que inversionistas perciben sobre el Perú abaratan el financiamiento de mediano y largo plazo, dice el Banco Central.
Las empresas peruanas tienen hoy la posibilidad de financiar sus inversiones a las tasas de interés más bajas de la historia, según el Banco Central de Reserva (BCR).
"Las tasas de interés en dólares son las más bajas en toda la historia, para efectos de créditos a mediano y largo plazo, es decir inversiones", afirmó el presidente del BCR, Julio Velarde.
Dos factores, dijo, explican esta especial situación: el mínimo nivel en que se encuentra la tasa de interés referencial en EE.UU. y que el riesgo percibido (por los inversores) sobre el Perú sea el más bajo de los últimos 50 años.
"Las inversiones que se financian en dólares lo hacen a tasas históricamente bajas. En el Perú, la tasa en dólares refleja la tasa norteamericana y, además, nunca hemos tenido tan bajo spread, o sea mayor confianza en el país, que ahora", subrayó.
El hecho de que las elevadas tasas de encaje que hoy se exige a los bancos locales no se apliquen a las líneas del exterior que tengan plazos mayores a dos años coadyuva a reducir el costo de financiamiento de las inversiones, según el funcionario.
Incluso proyectó que estas tasas de interés podrían seguir bajando, si es que se cumple el objetivo de la Reserva Federal de EE.UU. de mantener bajas sus tasas hasta el 2013, o vuelve a intervenir para ‘aplanar más la curva (de tasas de interés)’.
Para el BCR, otro hito es que los bonos soberanos peruanos tienen las tasas de interés más bajas entre todos los países latinoamericanos que emiten títulos de deuda en su propia moneda.
Injustificado
En lo monetario, sostuvo que una rebaja en la tasa de interés referencial del BCR (actualmente en 4.25%), como medida para estimular la economía, no se justifica en este momento.
Ello porque las tasas del mercado local -como ya se detalló lineas arriba- se mantienen en niveles bajos, y la economía sigue mostrando dinamismo.
"Cuando haya señales más claras de desaceleración habrá que hacerlo (bajar la tasa del Banco Central)", acotó Velarde.
Refirió que el BCR subió su tasa de interés clave hasta mayo, para luego tomar una pausa ante la incertidumbre electoral local y la desaceleración de la economía mundial.
BCR teme más un alza del dólar que su caída
"El temor que tenemos no es tanto a la apreciación (baja del dólar), sino a la depreciación (alza del billete verde)", expresó Julio Velarde.
El BCR no quiere que se replique lo de México o Brasil, cuyas monedas se apreciaron en casi 50% frente al dólar, pero luego retrocedieron en la misma medida.
La razón, ya expuesta otras veces, es que el 45% de los créditos en el Perú están en dólares, y los deudores podrían verse afectados por un fuerte vaivén del tipo de cambio.
"Ahora compramos dólares, y el tipo de cambio no se aprecia tanto. Pero en una crisis la plata normalmente se va a los EE.UU.", dijo Velarde.
Sobre la dolarización en el Perú, señaló que a pesar de que la inflación en el pais ha sido menor a la de EE.UU. en los últimos diez años, la gente sigue confiando mucho en el dólar. "Es un proceso largo (la desdolarización)", acotó. (gestion.pe)