Colombia, uno de los mercados más importantes de la región, representa para los productos peruanos de la línea de software una interesante oportunidad para hacer negocios, según un estudio realizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), informó hoy esta institución.
Para Perú la industria es aún joven en relación a otros sectores y está integrada por 300 empresas, de las cuales el 63 por ciento son micro y el 27 por ciento pequeñas.
Sin embargo, ha presentado una tasa de crecimiento promedio anual de 15 por ciento en el período 2005 - 2010, con lo cual sus ventas totales al exterior han pasado de 132 millones a 200 millones de dólares.
Los destinos de las exportaciones se encuentran concentradas en Estados Unidos (53 por ciento) y la región andina (27 por ciento), al presentar ventajas diferenciadas en costes y por el desarrollo de soluciones especializadas.
Este sector contribuye a generar 6,000 puestos directos de trabajo altamente especializados y de manera indirecta emplea a 9,000 personas relacionadas al sector de proveeduría.
El estudio revela que la mitad del mercado de aplicaciones del software en Colombia es extranjero, sin embargo, predomina el desarrollo y venta de productos propios y consultorías. Asimismo, proyecta que en el 2013 el sector contará con 760 empresas.
Los resultados del estudio indican que existen once tipos de canales de distribución en Colombia.
Entre ellos, los relacionados con casas matrices de software posicionados (empaquetados), subsidiarias locales de marcas internacionales, grandes comercializadoras de tecnología, empresas desarrolladoras de software, entre otros.
La administración documental, arquitectura orientada a servicios SOA, banca electrónica, soluciones móviles, consultoría en Recursos Humanos, consultoría balance score card / planeación, y desarrollo de software a medida, son las soluciones peruanas que tienen interesantes oportunidades en el mercado colombiano.
También el desarrollo de software para salud, implementaciones networking, integración de procesos, outsourcing de nómina y de sistemas, portales corporativos, proyectos de software y SAAS.
El estudio revela que para el software horizontal el tope máximo de inversión es de 200 mil dólares y un promedio de compra de 50,000 dólares. Actualmente, los mercados de origen de estas aplicaciones son Brasil, Chile y Estados Unidos.
Para el caso del software vertical, el precio que está dispuesto a pagar el empresario colombiano es de 300 mil dólares y un promedio de compra de 120 mil dólares.
Los resultados del estudio fueron presentados a 18 empresas representativas de esta línea, participaron las empresas Medysis y VisualSoft como casos peruanos de éxito, y se presentaron las regulaciones que deben cumplirse para establecer un negocio en Colombia.
Este evento se transmitió en línea, lo que permitió contar con empresarios y participantes de Trujillo (La Libertad), Piura, Chiclayo (Lambayeque), Arequipa, Madre de Dios y Cusco.
Promperú organiza la segunda edición del Perú Service Summit el 19 y 20 de julio, donde los empresarios del exterior podrán encontrar una oferta en las especialidades de software, editoriales, arquitectura, animación, videojuegos franquicias de gastronomía y centros de contacto. (ANDINA).