jueves, 19 de julio de 2012

Auditoría Ambiental: La Tala Indiscriminada de árboles en el Perú.

Por: Torrejón Contreras Karla. Maestría en Contabilidad y Finanzas. Universidad de San Martín de Porres.

Primeramente debemos mencionar que la tala de árboles indiscriminada es la acción de extraer los arboles totalmente del suelo causando esto un fenómeno llamado deforestación de los bosques, esto causa que al disminuir los arboles disminuya también el oxigeno, ya que son ellos que producen el oxigeno el cual es vital para los seres humanos.

La tala de árboles de manera indiscriminada es causada por la industria maderera ilegal que extrae los arboles sin tener en cuenta parámetros para crear un desarrollo sostenible en la zona, también se puede decir que la tala de árboles se da por la expansión de zonas agrícolas en la selva.

El estado no ha podido controlar este problema ambiental, es por ello que se dice que este problema tiene causas políticas y económicas.

En cuanto a la causa política se puede decir que se han creado programas defectuosos que con el paso del tiempo se han abandonado, como es el programa impuesto por el presidente Belaunde Terry, “Colonización de la Amazonia”, que proponía la expansión de los terrenos agrícolas en la selva tropical del país. Este programa solo se implanto y nos se les dio las herramientas necesarias para lograr los objetivos, como se sabe las tierras de la selva en muchos casos no son aptos para la agricultura, es decir que la tierra solo puede usarse por un cierto tiempo para producir, para después abandonarlo y buscar otro terreno donde cultivar, creando así la desertización. Tampoco se les enseño las técnicas del cultivo para que puedan así utilizar de la mejor manera la tierra.

Asimismo, el estado también no ha podido controlar la presencia del senderismo y el narcotráfico en la Selva del Perú, por ser esta zona compleja, lejano y en su mayoría inaccesible, estos dos grupos que actúan ambos de la mano hacen que las tierras de arboles sean taladas para poder realizar sus cultivos de coca, cuando las fuerzas del orden de alguna manera les hacen frente ellos siguen migrando y realizando la tala para poder seguir con el proceso del cultivo ilegal de este producto.

Las causas económicas derivadas de las políticas en muchos casos contradictorias, que dan programas para que los pobladores de la selva realicen agricultura de subsistencia pero los abandonan dejándolos en manos del senderismo y el narcotráfico para realizar el cultivo de la hoja de coca. Una de las formas de realizar agricultura en la selva es la de tumbar y quemar, que implica cortar e incendiar una parte del bosque para la siembra, es así que este terreno se queda inservible generando así la desertización.

Otro factor económico es el cultivo de la hoja de coca con el cual se produce la cocaína que tiene un valor alto, es por ello que el senderismo y los narcotraficantes incentivan a que los pobladores realicen esta actividad pagándoles muy bien, lo que mejora la economía de estas personas, pero también tiene consecuencias como estar laborando no acorde de la ley y sobre todo a que contribuyen a la tala indiscriminada de los arboles generando deforestación.

La comercialización de la madera sin desarrollo sostenible también es una causa de la tala indiscriminada de los arboles del Perú, según la Forest People Programme casi el 90% de la madera extraída de la selva peruana es ilegal, siendo la caoba y el cedro las que tienen mayor valor comercial y también las que pueden llegar a estar en extinción.

Esta actividad también genera la violación de los derechos humanos de los nativos que viven en la zona de la selva, como es el derecho de propiedad, de subsistencia, integridad cultural y de consulta previa.

La tala ilegal de los arboles cuenta con un sistema muy bien organizado conocido como la habilitación, el cual está financiado y controlado por intermediarios y una mafia maderera. En algunos casos estas mafias suelen ser personas que pertenecen a los gobiernos locales o regionales. Este sistema se basa en que los intermediarios adelantan dinero a pequeñas bandas de leñadores equipados para ingresar a los bosques a talar los árboles, para después transportarlos a los aserraderos (blanqueadores) para legalizarlos y luego son enviados a los depósitos de madera situados en zonas urbanas. Este sistema ha traído enfrentamientos entre las comunidades indígenas y los leñadores, que buscan sacarlos de la zona donde están los arboles para poder talarlos aduciendo que no hay ninguna población allí, o en otros caso estas mafias madereras realizan contratos informales o formales entre un grupo reducido de las comunidades que toman decisiones sin hacer conocimiento y consentimiento de toda la comunidad.

El estado peruano por las presiones de las comunidades nativas, conjuntamente con ONG y otras organizaciones ha venido adoptando iniciativas para combatir la tala ilegal, medidas para la protección de las comunidades indígenas, en el año 2002 mediante resoluciones ministeriales se establecieron reservas para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, situado en Madre de Dios, y también se firmo con el gobierno un acuerdo para poner puestos de vigilancia en la frontera sur de la reserva En la actualidad estos puestos no son efectivos por la corrupción que permiten el tráfico ilícito de la madera y por la falta de recursos para que funcionen de manera eficiente.

También se creó la Comisión Multisectorial de lucha contra la tala ilegal en el Perú, mediante mesas redondas regionales y nacionales se elaboro un plan de acción para este caso. Se han aprobado decretos, resoluciones, leyes y planes de acción pero todo esto no ha disminuido la tala indiscriminada de los arboles en el Perú, es decir se ha logrado muy poco en este sentido.

Unos de los casos que tenemos a consecuencia de la tala indiscriminada es la posible desaparición de la comunidad de nativos Yenesha, que se encuentran en la ceja de selva de Cerro de Pasco, Huánuco y Junín, que han preservado estas tierras por años. Los traficantes de madera están realizando atentados contra estas tierras las cuales no pueden ser reparadas.

En Ucayali los madereros ilegales se han abierto caminos para hasta lo más profundo de la Reserva Murunahua, que amenazarían la integridad de los territorios de los pueblos indígenas que viven aislados voluntariamente.

En el año 2005 dos leñadores fueron muertos a flechazos en un enfrentamiento entre la comunidad nativa y los leñadores que estaban talando árboles en la curso superior del Rio Piedra en madre de Dios, que es ocupada por comunidades indígenas.



CONSECUENCIAS
Las consecuencias que trae la deforestación a causa de la tala indiscriminada es la extinción de las especies fauna y flora que viven gracias a los bosques, también generara el calentamiento global que provoca el deshielo de los glaciares y la desaparición del efecto esponja, almacenar el nitrógeno y expulsar el oxigeno, los que es producido por los bosques amazónicos. Asimismo, el clima del país se modifica drásticamente que ocasionaría enfermedades en la población como es el asma y los bronquios.

También afectaría mediante el desempleo de la población por el cierre de las fabricas por falta de materia prima para elaborar sus productos, por otro lado, la madera incrementaría su valor que será favorable para las empresas con gran desarrollo y desfavorable para los que inician en el mundo industrial y nosotros los consumidores.

En conclusión, el estado es llamado para tomar las medidas necesarias para este problema de la tala indiscriminada en el Perú, si bien es cierto que ha creado muchas normas e instituciones referente a lo ambiental, debe de poner en práctica todo lo que está en el papel, realizando eficiente y eficaz los procedimientos para la disminución y erradicación de este tipo de problema, creando un desarrollo sostenible para las comunidades que se encuentran en los bosques peruanos, que se reflejará en todo el mundo.

Asimismo, somos cada uno de nosotros que debemos concientizarnos y contribuir de una manera indirecta a que esta actividad sea de una manera adecuada, como dicen el peor enemigo del hombre es otro hombre, es por ello que debemos reciclar los papeles para que sean reutilizables.