La llegada de inversiones en tecnología para la siembra y cosecha de camu camu, provenientes del sector privado y otras organizaciones, permitiría duplicar la producción de este fruto, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Víctor Valdivia.
Refirió que actualmente se obtienen entre cuatro y cinco toneladas diarias de ese fruto entre los meses de enero y abril, los cuales son consumidos en el mercado local y se envían a Lima.
“Tenemos que introducir y descentralizar la tecnología para tener producción durante 11 meses al año e incentivar el cultivo de camu camu en pequeños centros productivos y así industrializarlo”, declaró a la agencia Andina.
Además, se necesita implementar mejores vías de comunicación para garantizar que las inversiones del sector privado y la sociedad civil sean bien aprovechadas.
Esas inversiones estarían destinadas a la mejora de los cultivos y la construcción de centros productivos de derivados del camu camu.
Explicó que el incremento de la producción es importante, puesto que la inversión para la construcción de una planta de camu camu de exportación en polvo solo se justificaría con volúmenes de diez toneladas diarias.
Señaló que es imprescindible captar inversiones para mejorar los sistemas de cosecha y distribución y, de esa manera, evitar que el producto se deteriore antes de su comercialización.
Igualmente, consideró que las inversiones deberían ir acompañadas de programas de seguimiento de los cultivos para asegurar que las iniciativas de las organizaciones culminen con éxito.
Si bien la oferta exportable de Loreto es pequeña en contraste a la de otras regiones, indicó que la expectativa sobre el envío de camu camu al exterior es alta debido al interés que genera su alto valor nutricional. (biznews.pe)