martes, 6 de enero de 2015


´Crecimiento económico en 2014 sería de 2,5%´


El año pasado el Producto Bruto Interno (PBI) habría cerrado en 2,5% impulsado por la inversión pública que alcanzó el 7% con respecto al 2013.

Sin embargo la política contracíclica que ejecutó el gobierno para contrarrestar la desaceleración de la economía del país fue muy tardía, señaló Víctor Albuquerque, analista de Apoyo Consultoría.

"Observamos que la inversión pública durante todo el año estuvo creciendo a un nivel muy bajo, en algunos momentos totalmente estancada, en promedio del año entre 2% y 3%, es decir el promedio de la economía y recién en la última parte del año se notó un crecimiento en los tramos finales", detalló Albuquerque.

Sin embargo el impacto real de la inversión pública en la población se notaría este verano, ya que estas cifras sólo habrían servido   en términos contables.

"Es parte, yo diría de un tema de desembolsar un presupuesto que estaba ahí, digamos arrinconado y que querías que ya pase, al menos, en términos contables a las cuentas de ejecución, pero el impacto real sobre la actividad, sobre las familias, sobre las empresas recién lo vamos a notar en el verano", precisó Albuquerque.

Este año la economía estaría cerrando entre 4% o 4.5%, por el retraso en las obras públicas en las regiones del país.

La Contraloría de la República estaría más atenta con las nuevas autoridades que estarían temerosas de gastar su presupuesto por los conocidos casos de corrupción.