jueves, 22 de enero de 2015

Cámara de Mercosur propone proyecto para transformar basura




La Cámara de Industria y Comercio del Mercosur presentó dos proyectos para ser realizados en el Perú, en busca de inversión privada y pública, explicó Juan Yendys, director de asuntos internacionales de esta institución.

El primero intentará solucionar uno de los principales problemas del país, la basura. El proyecto busca recolectar y tratar los desechos orgánicos utilizando una tecnología novedosa, de carácter bacteriológico no contaminante que luego convertirá la basura en abono para tierras agricolas.

"Es a través de un inóculo, por ejemplo un litro (del químico) podría desaparecer o transformar 6 toneladas (de basura) en 25 días", precisó Yendys.

Este proyecto sería el segundo piloto en Latinoamérica y en el mundo en utilizar este tipo de tecnología para tratar desechos orgánicos.

El segundo proyecto pretende construir una planta de tratamiento de celulosa de pulpa, para elaborar papel y derivados, el cual crearía una fuente de empleo importante en el país.

"Esta es un inversión de envergadura, estamos hablando de una inversión que podría pasar los 3,500 millones de dólares", detalló Yendys.

Estos proyectos tendrían que ser evaluadas por el Ministerio del Ambiente (Minam) y continuar las conversaciones con el gobierno y el apoyo del inversionista privado para hacerse realidad.

El Mercosur es el mercado de libre circulación de bienes y servicios conformado por Argentina , Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, del que Perú sólo es socio.
RPP