Sectores de demanda interna serán los más rentables en 2015
Los sectores ligados a la demanda interna serán los más rentables a comparación del sector minero, que si bien ya no es considerado bueno como un total pero sí una selección de ellos, recomendó Luis Ordoñez, jefe de análisis de Inteligo, agente de bolsa.
Por ejemplo el zinc es un metal bien considerado por el sector automotriz estadounidense que tiene buenas perspectivas este año a diferencia del cobre que se emplea en construcción en China y no se aprecia un buen escenario.
"En el sector de demanda interna están los bancos, construcción, las eléctricas, consumo, las retail, y por ese lado creemos que existe ahora mismo más valor en esas acciones, en ese sector, en las cementeras creemos que hay valor, en los bancos...", detalló Ordoñez.
Sin embargo, Julio Villavicencio, gerente de estrategia de inversiones del agente de bolsa Credicorp, estima que el crecimiento de los sectores consumo, construcción e industria dependerá de cuánto se agilice la inversión pública este año para generar confianza en los empresarios.
"La política fiscal y monetaria son claves para que este ciclo sea mucho más suave, pero necesitamos que esta políticas fiscal se vea reflejada, nosotros necesitamos ver para que se activen estos gatillantes, necesitamos ver un gasto público real, verdadero positivo", ´precisó Villavicencio.
Por otro lado, los estímulos monetarios hechos por el Banco Central de Reserva (BCR) como el ajuste del encaje y tasas de interés deberían seguir favoreciendo el crédito en soles, lo que garantizará junto con un empleo estable que el sector consumo siga creciendo.
El tema político también podría retrasar la inversión, ya que las campañas electorales para las elecciones presidenciales del 2016 podrían poner en riesgo la inversión privada.