jueves, 22 de enero de 2015

CCL: Exportaciones de Perú a países árabes crecieron 25% en 2014




 
Las exportaciones de Perú a los 21 países que integran la Liga Árabe aumentaron en un 25 por ciento en el año 2014 hasta alcanzar un valor de 150 millones de dólares, informó hoy un comunicado de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los principales destinos de los productos peruanos al mercado árabe fueron los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Argelia, Arabia Saudí y Egipto.

Los exportaciones de alimentos subieron un 18 por ciento en 2014 respecto al año anterior y aglutinan el 46 por ciento de las exportaciones no tradicionales del país suramericano al mercado árabe.

El gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos García, señaló que entre las exportaciones que más crecieron el pasado año a los países árabes figuran alimentos como la uva, los espárragos, la quinua y las habas.

Las exportaciones de uvas frescas crecieron un 93 por ciento hasta alcanzar un valor de 535.000 dólares, mientras que el comercio de quinua aumentó siete veces respecto al último año.

El gerente del CCEX resaltó la demanda de quinua en los Emiratos Árabes Unidos, donde se registró un crecimiento del 784 % hasta alcanzar un valor exportado de 233.000 dólares en 2014.

"La exportación de quinua ha ocupado el quinto lugar entre los principales productos de exportación a esa región", manifestó García.

También destacaron las exportaciones de habas, que se incrementaron en un 67 por ciento en el último año hasta sumar los 214.000 dólares, y mantienen un crecimiento sostenido desde el año 2010.

El Centro de Comercio Exterior consideró que la mayor demanda de alimentos peruanos al mercado árabe se debe a que la región carece de recursos agrícolas, debido a las características de su suelo desértico.

El CCEX instó a las empresas agroalimentarias de Perú a visitar la feria alimentaria Gulfood de 2015, que se celebrará en Dubái, mediante la misión comercial que organizará por cuarto año consecutivo la Cámara de Comercio de Lima, del 4 al 10 de febrero.

"Gulfood ha captado la atención de los principales actores mundiales del sector de alimentos y bebidas, debido a que Dubái se ha posicionado por sus ventajas logísticas y de interconexión como el centro más importante para las exportaciones en la liga árabe", concluyó García.

EFE