jueves, 29 de enero de 2015

Velarde: Nadie va a ser rico o pobre porque el dólar suba 4% o 5%



Estamos ante un ciclo largo de fortalecimiento del dólar frente a casi todas las monedas, aunque las variaciones del tipo de cambio en el país son relativamente pequeñas, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Los movimientos (cambiarios) que tenemos acá son relativamente pequeños. Tampoco nadie va a ser rico o pobre porque el dólar suba 4% o 5%”, declaró a RPP Noticias.

Señaló que la tendencia en el 2013 y 2014 fue de una moneda norteamericana fuerte en relación a casi todas las monedas del mundo.

“Estamos en un ciclo largo de fortalecimiento del dólar, estos ciclos, no siempre pero típicamente, han durado entre 3 y 4 años, y después el dólar se corrige fuertemente”, afirmó.

CAEN SECTORES PRIMARIOS

De otro lado, Velarde explicó que el bajo crecimiento económico del año pasado, que se estima cerrará en 2,4%, se debió a una fuerte caída de los sectores primarios como agricultura pesca y minería, la peor registrada desde 1992.

Sin embargo, dijo que este año se espera que los sectores primarios se recuperen y la economía crezca un 4,8%.

“La producción de café cayó a más de 2 dígitos el 2014, este año esperamos que crezca más de 10%, la producción de arroz cayó más de 6%, este año esperamos que crezca, la pesca de anchoveta cayó 52%, es año esperamos que avance casi 50%”, refirió.

Respecto a la inversión pública, detalló que el año pasado ésta cayó más de 3%, pero este año se proyecta un incremento de 12,1%.

“En el caso de inversión privada, el crecimiento fuerte lo tenemos en concesiones, inversión en infraestructura, el Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano”, manifestó.

Reafirmó que la inversión en minería retrocedió 7% el 2014 “y este año se espera que caiga también 7% o 7,4%”.

RUÍDO POLÍTICO

En otro momento, el presidente del BCR señaló que “es difícil saber cuánto afecta el ruido político a la economía peruana”.

Refirió que, basado en el pasado reciente, tomando como ejemplo el caso del gobierno de Alejandro Toledo, “el impacto del ruido político ha sido relativamente leve”.

Velarde afirmó, además, que “no se espera ninguna candidatura radical para el 2016 que tenga chance de ganar y eso disipa algunos temores”.

BAJA DE COMBUSTIBLES

El titular del BCR señaló que los precios de los combustibles aún no se han reducido lo suficiente, respecto a la caída del petróleo a nivel internacional. Sin embargo, dijo que ahora otros productos también empezarán a bajar de precio.

“No se ha reducido todo lo que podría reducirse, incluso el gas se ha reducido menos, pero viene además la segunda ola, pues el petróleo es importante en muchos insumos, fertilizantes, plásticos, etc”, refirió.

Explicó que la baja del precio del petróleo como insumo “va a traducirse en presión deflacionaria, de caída de precios a lo largo del año en polímeros, en fertilizantes”.