Latinoamérica en el I Foro Mundial de Marca País
La celebración en Montevideo sirvió para resaltar el papel realizado por Uruguay en el manejo de su imagen internacional y convocó a representantes de todos los destinos latinoamericanos.
La celebración en Montevideo sirvió para resaltar el papel realizado por Uruguay en el manejo de su imagen internacional y convocó a representantes de todos los destinos latinoamericanos.
Los principales destinos de Latinoamérica se encontraron en Uruguay para hablar de cómo potenciar su imagen como destino turístico, de negocios e inversiones en un foro en el que expertos internacionales recordaron la importancia vital de gestionar la presencia y los aspectos diferenciales de cada país para obtener el éxito.
La celebración en Montevideo del I Foro Internacional de Marca País, sirvió además para resaltar el buen papel realizado por Uruguay en el manejo de su imagen internacional, empleando recursos que van desde la tecnología al fútbol pasando por la naturaleza.
Los asistentes al foro, expertos en gestión de Marca País de los países centroamericanos, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México y España, resaltaron el "potencial de crecimiento de América Latina" y la "consolidación de su imagen" a escala internacional pese a la persistencia de conceptos "negativos" asociados a la región, como "la corrupción, la pobreza y la desigualdad".
El representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcelo Risi, declaró en la inauguración del encuentro que Latinoamérica "cada vez es más competitiva en el turismo" y recordó que las tasas de crecimiento económico de la región "superan a las de la media mundial", aspectos que redundarán en una mejora de su imagen a escala global.
Por otra parte, el argentino Gustavo Koniszczer, director de la empresa creativa Future Brand, apuntó que en la gestión de una Marca País, "hay 4 ámbitos de acción: el turismo, las exportaciones, las inversiones y la cultura. En los cuatro Latinoamérica presenta una gran riqueza", enfatizó.
Muchos de los conferenciantes y asistentes no dudaron en colocar a Uruguay, país anfitrión del evento, como un referente regional de gestión de la Marca País. Entre los asistentes se encontraba la estadounidense Theresa Rice, consultora de marcas y Relaciones Públicas quien entre 2007 y 2011 dirigió una auditoría a la Marca País de Uruguay. "Uruguay se conoce casi universalmente como un país transparente, de poca corrupción, donde las reglas del juego empresarial están bien definidas, lo que lo diferencia de otros países de la región" señaló la ex funcionaria.
Además, Rice aseguró que "en el área de la tecnología", Uruguay tiene mucho que ofrecer y puso como ejemplo el Plan Ceibal, que entregó una computadora gratuita a cada niño de la educación primaria, "ya que fue el país pionero en hacer este tipo de acciones". "También ofrece mucha potencialidad en el área de la seguridad alimentaria, a través de la trazabilidad de la carne, un tema que preocupa mucho en mi país", añadió.
Diversos participantes expresaron que la clave de una buena gestión de la Marca País pasa por la "continuidad" de las estrategias y el pensamiento "a largo plazo". La directora de estudios de la Fundación Imagen Chile, Elvira Chadwik, subrayó la necesidad de, a la hora de crear una marca e imagen país sostenible y eficaz, "sumar a cuantos más actores posibles".
El foro se realiza en el marco del Programa de Apoyo a la gestión de Comercio Exterior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es coorganizado por la OMT y la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción.