El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y la gestión pedagógica. El presidente del organismo multilateral, Jim Yong Kim, visitó Lima para sellar el convenio.
Andina.- El gobierno de Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), suscribió hoy un convenio de préstamo con el Banco Mundial para apoyar el financiamiento del “Proyecto de Educación Básica” (Proyecto SWAP-Educación), bajo la modalidad de Enfoque Sectorial Amplio de Apoyo Financiero, hasta por la suma de 25 millones de dólares.
La suscripción del convenio Proyecto SWAP-Educación se llevó a cabo en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y del presidente de Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien se encuentra de visita en el país.
El Proyecto de Educación Básica tiene como objetivo mejorar la capacidad para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y la gestión pedagógica en las instituciones de Educación Básica Regular, y su ejecución está a cargo del Ministerio de Educación (Minedu).
Dicho programa comprende un subconjunto de actividades del “Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular” (PELA) que a su vez es un programa estratégico dentro del enfoque del Presupuesto por Resultados (PpR).
Ambos están vinculados con la evaluación de la calidad educativa y los resultados que son prioritarios para el país.
Meta sectorial
La citada operación de endeudamiento ha sido acordada bajo la modalidad de Enfoque Sectorial Amplio Apoyo Financiero, modalidad que contribuirá a alcanzar el objetivo sectorial del Minedu, de incrementar la cobertura de las evaluaciones dentro del sistema educativo.
Permitirán al gobierno peruano contar con información de calidad, respecto al avance de los estudiantes en el logro de los aprendizajes, con la finalidad de propiciar cambios cualitativos en el sistema educativo peruano.
El costo total estimado del Proyecto de Educación Básica es de aproximadamente 168 millones de dólares, de los cuales 25 millones serán reembolsados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una vez que el Minedu logre concretar los indicadores esperados del programa.
Este nuevo aporte del Banco Mundial confirma el compromiso de este organismo multilateral con el proceso de crecimiento y desarrollo de Perú, el mismo que está en armonía con las prioridades que ha establecido el gobierno peruano, indicó el MEF.