viernes, 7 de junio de 2013


Para el 45% de peruanos, la situación económica de su familia estará mejor en un año

Es el segmento C el que se muestra más optimista sobre el futuro, revela encuesta de Datum. El 83% de los peruanos no piensa endeudarse en los próximos 12 meses. El 77% considera que lo más conveniente es ahorrar en soles.

De 40% a 45% se elevó el porcentaje de peruanos que cree que la situación económica de su familia estará mejor dentro de un año.

Este aumento llega, pese a que un 46% señala que tiene poca esperanza en que el Perú estará mejor cuando finalice el gobierno del presidente Ollanta Humala en julio del 2011. En cambio, un 35% de los entrevistados se muestra optimista y apuesta a que el país será mejor.
 
Número por número

Es en el segmento C donde se ve la mayor esperanza de que mejorará la economía de su familia dentro de 12 meses. En total un 53.1% tiene esa idea, le sigue el estrato social E con 44.3%.
Si la misma pregunta se traslada a las zonas del país, los peruanos más positivos sobre las finanzas de su familia se ubican en Lima con 56.7%, seguido del oriente con 52.9%.

¿Y los menos optimistas? Ellos se ubican en el sur. Allí un 51% considera que la economía de su familia continuará igual.
 
Dólar

 Según la encuesta de Datum, bajó en 10 puntos porcentuales la percepción de los peruanos que decían que el dólar se mantendría, pues descendió a 44% cuando el mes pasado era de 54%. Son los peruanos de los sectores socioeconómicos A y B (50.4%), los que se ubican en este grupo.

En el Sur y Oriente, 47.4% y 48%, los encuestados también van por esta línea. Así también, el 77% de los peruanos considera que es más conveniente ahorrar en soles.
Así lo estiman los encuestados de los sectores socioeconómicos C (82.45) y E (80.1). Y si hablamos de las regiones, los limeños y los chalacos (81.4%) apuestan por la moneda nacional.

FICHA TÉCNICA
Objetivo general: Obtener información de coyuntura política, económica y social.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
Cobertura: Nivel nacional.
Tamaño muestral: 1,220 encuestas efectivas.
Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.
Selección: Selección aleatoria de personas.
Metodología: Manzaneo, para el recorrido de la ruta. Salto sistemático K=2, para la selección de viviendas.
 *Margen de error: *+/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Supervisión: 40% del trabajo de cada encuestador.
Fecha de campo: 31 de mayo al 03 de junio del 2013.