Perú ascendió seis posiciones en el Reporte de Competitividad Global 2012 - 2013, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF), pasando del puesto 67 al 61 de 144 países. De esta manera, se ubicó como uno de los países que más posiciones avanzó este año en la región.
Otros países que han mejorado su posición en la región son Panamá (mejoró nueve posiciones), Brasil y México (cinco), mientras que descendieron posiciones en el ranking Colombia (una), Chile (dos) y Argentina (nueve).
Según el reporte, la mejora de desempeño de Perú en el Índice Global de Competitividad (IGC) se encuentra asociada con la estabilidad y sostenibilidad de políticas responsables de gasto y endeudamiento, así como con la ampliación del tamaño del mercado en un contexto internacional particularmente difícil, pilares en los que Perú mejoró 31 y tres posiciones, respectivamente, respecto del año anterior.
El reporte asimismo, destacó las mejoras en variables vinculadas al desarrollo humano, en especial la reducción de la mortalidad infantil y el incremento del nivel de matrícula en los niveles de educación primaria, secundaria y superior que ha permitido mejorar 12, cinco, seis y nueve posiciones en estos pilares, respectivamente, con relación al año anterior.
El representante del WEF, Beñat Bilbao, dijo que Perú es catalogado como un país que se encuentra en un estado de desarrollo basado en la eficiencia.
A pesar de los avances, el ranking muestra también los desafíos y oportunidades que Perú tiene para mejorar su desempeño en innovación, infraestructura e institucionalidad, y alcanzar a países con similares niveles de desarrollo.
El Informe Global de Competitividad es el más completo y prestigioso análisis de la competitividad, orienta las decisiones de inversión y es una valiosa fuente de información para adoptar decisiones de gobierno y empresariales. (biznews.pe)