Sector manufactura también sería determinante en el resultado, según el último sondeo de Reuters a analistas económicos, que pronosticaron una expansión de entre 5.5% al 8.1%. Promedio es menor del previsto por el MEF. . El rubro inmobiliario subiría 25%, y el comercio y los servicios registraría una variación de entre 6% y 7,5%, según el último sondeo a analistas de Reuters.
La economía de Perú habría crecido un 6.7% en julio apuntalada por el desempeño de los sectores construcción y las manufactura, según proyectó un sondeo de Reuters el jueves. La expansión prevista no alcanzaría al 7.1% de junio, cuando tocó su máximo en 10 meses debido al impulso de la construcción, el comercio y los servicios.
La cifra de julio estaría levemente por debajo del 6.82% alcanzado en el mismo mes del 2011. Las estimaciones de los nueve analistas locales y extranjeros consultados estuvieron en un rango de expansión del 5.5% al 8.1%. La proyección difiere levemente del cálculo del ministro de Economía, Luis Castilla, quien adelantó a fines de agosto que la economía habría crecido más del 7% en julio por la expansión de la demanda interna y una mayor inversión privada.
“El crecimiento de julio habría sido impulsado por los sectores no primarios que en su conjunto habrían crecido alrededor del 8%, destacando entre ellos el sector construcción, con un crecimiento cercano al 25%”, dijo a Reuters Pablo Nano, analista del Scotiabank.
En esa misma línea, Roberto Flores, jefe de análisis de la consultora Intéligo afirmó que la actividad manufacturera –la de mayor peso en el índice del PIB– habría jugado su rol durante julio, al crecer un 4.8%, su mayor expansión en lo que va del año. El especialista señaló que los sectores “comercio y servicios se mantienen firmes, creciendo entre 6% y 7.5%”.
Según cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo interno de cemento –que es el principal barómetro de la construcción- habría trepado un 23.17% en julio, principalmente por las obras privadas. como la edificación de viviendas y centros comerciales. De igual manera, el sector minero y de hidrocarburos habría continuado su avance. La producción de metales creció un 4.35%, agregó el INEI.
Los analistas coincidieron que este crecimiento también tuvo un efecto estadístico, ya que en julio de este año hubo dos días laborables más que en el mismo mes del 2011. “Eso es un efecto estadístico puntual que ha beneficiado al crecimiento de julio. Para agosto podríamos ver que la economía retorne al ritmo de crecimiento de alrededor de 6% que venía mostrando en los últimos meses, más cercano a su nivel potencial”, estimó Nano.
La economía peruana crecería un 6% este año, según la estimación del Gobierno, por debajo del 6.9% del 2011, pero una de las cifras más altas en la región sudamericana a pesar de la desaceleración de la economía global. En tanto que los analistas subieron sus expectativas de crecimiento económico para este año a un 5.8% desde en 5.7% previo. El dato de la actividad económica de julio será divulgado el 17 de septiembre por el INEI. (Reuters)
A continuación, las proyecciones de crecimiento económico de los analistas consultados:
- BBVA Banco Continental: 8.1%
- Banco de Crédito: 7.4%
- Scotiabank: 7.3%
- Intéligo: 7.1%
- Barclays Capital: 6.7%
- Maximixe: 6.6%
- Capital Economics: 6.5%
- 4Cast: 5.9%
- RGE Monitor: 5.5%
- MEDIANA 6.7%
- PROMEDIO 6.8%