Marianne Van Steen, representante de la Unión Europea en Perú, argumentó que las empresas de la zona euro podrían extraer y transformar las materias primas en Perú y de aquí exportarlas al mundo, dado el mercado abierto de nuestro país y la situación de crisis global .
La crisis europea no detendrá la entrada en vigencia del TLC entre Europa y Perú, previsto para fines de octubre o comienzos de noviembre, aclara Marianne Van Steen, representante de Delegación de la Unión Europea en Perú. En su puesto de jefa de la Sección Política, Económica, Comercial y Prensa, explicó a Gestion.pe sobre el potencial comercial entre la UE y Perú, toda vez que el contexto global no es favorable .
¿Qué importancia comercial tiene Europa para el Perú?
El Perú tiene una economía basada sobre la exportación de materias primas. Yo creo que hay un desafío grande para focalizarse más sobre la producción de productos con valor agregado , y ahí nosotros podemos apoyar. Además, las empresas europeas llegan al Perú con inversiones que tienen transferencia tecnológica. Eso es, por ejemplo, el objetivo principal del TLC entre la Unión Europea y Perú, pues el acuerdo incrementará los flujos comerciales, pero eso no es lo más importante.
¿Europa podría ser nuestra principal vitrina de productos no tradicionales ?
El mercado europeo es el más importante de productos no tradicionales. Eso es un punto que hay que tomar cuenta, pues es un mercado que está creciendo. Y hay otra tendencia: en los últimos meses hemos visto un pequeño baja en las exportaciones de Perú por efectos de la crisis, pero las exportaciones de productos no tradicionales sigue creciendo. Eso es un desafío para las mypes peruanas y da confianza de que Perú está en buen camino.
¿Las mypes peruanas están preparadas para este reto?
Hay posibilidades de que lleguen al mercado europeo, pero también hay que decir las cosas como son: muchas veces es un fracaso, porque no tiene la capacidad para enfrentar un mercado tan grande. Entonces, necesitan ayuda: asociarse y ver los nichos de mercado. Europa es un mercado sumamente grande: estamos hablando de 500 millones de consumidores. Pero tampoco no hay que lanzarse sin prepararse. Hoy en día las exportaciones son las grandes empresas, y lo que nosotros queremos es intercionalizar las pymes .
¿Europa ve al Perú como un puente de sus exportaciones?
La época de venir al Perú para sacar las materias primas y después volver a Europa ya se acabó. Yo pienso que la idea es venir aquí, sacar las materias primas y transformarlas. Y no solamente para reexportarles a Europa , sino podría ser como un puente de exportación de productos hacia otros destinos. Yo pienso que eso será un incentivo para inversionistas europeos.
¿Hay interés de inversionistas para cristalizar este modelo?
Podría decir que es realmente impresionante el interés de los operadores económicos de Europa. Vienen aquí para saber cómo pueden invertir. Es una línea creciente. No hay que negar que actualmente hay una crisis global y están buscando mercados dónde poder invertir. La UE ya tiene el stock de inversiones más grande en Perú y América Latina.
¿El proteccionismo de la región es un problema para la UE?
Es una reacción muy típica, una reacción que entendemos, pero no estamos de acuerdo. La base de la Unión Europea ha sido evidentemente el mercado interno entre los países de la zona euro, y nosotros creemos que el proteccionismo no ayuda ni ayudará. Creemos en un comercio global abierto y vamos seguir luchando por esto. Los países tienen el derecho de hacerlo, pero también depende del marco de las relaciones contractuales que tenemos con estos países. (gestion.pe)