martes, 18 de septiembre de 2012

Países árabes son una oportunidad concreta de comercio e inversión para el Perú

Los países árabes constituyen para el Perú una oportunidad muy concreta y con “visión de futuro” en materia comercial y de inversión, afirmó hoy el vicecanciller José Beraún, a propósito de la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a realizarse en Lima en octubre.
El diplomático dijo que, por ejemplo, en el tema de las petroquímicas que se piensan implementar en el Perú, los países árabes podrían dar un importante apoyo, dado el alto dominio que tienen sobre esa industria.
Indicó que naciones como Omán y Arabia Saudita, no solo podría dar asistencia técnica, sino también inversiones para desarrollar dichos proyectos.
Igual sucede, agregó, con la desalinización del agua, para solucionar la falta del recurso hídrico en algunas parte de la costa del país.
En el tema netamente comercial, Beraún Aranibar señaló que hay países como Arabia Saudita y Kuwait que son de 90% a 98% importadores netos de productos agrícolas y textiles, que el Perú podría aprovechar para sus exportaciones.
Según dijo, eso permitirá ampliar los mercados de productos peruanos, no solo para contrarrestar la crisis financiera que ya empieza a afectar a este sector, sino para asegurar nuevos mercados a la ampliación de la frontera agrícola peruana.
“A nivel de comercio, los países árabes constituyen una oportunidad muy concreta, y lo que es más importante, una oportunidad con visión de futuro”, afirmó.
Señaló que las naciones de esta región mantienen un alto nivel de vida, con ingresos per capita de entre $US 30 mil a $US40 mil dólares anuales, mientras que el Perú apenas llega a los US$ 10 mil.
Llegan 6 líderes árabes
De otro lado, el vicecanciller Beraún informó que en total han confirmado su asistencia a la cumbre de Lima todos los presidentes sudamericanos, 14 naciones árabes, de un total de 21, y seis líderes de dicha comunidad.
Además, señaló que se trabaja, y se tiene las gestiones muy avanzadas, para la llegada del presidente de Egipto, Mohamed Mursi.
Han confirmado su asistencia el Emir de Qatar, al rey de Jordania, los presidentes de Líbano, Palestina, Túnez, y las Islas de Comores.
“Con estos seis líderes hemos batido record, en la primera cumbre, que se realizó en Brasilia, solo asistieron 5 líderes árabes, hoy tenemos 6 ya confirmados y además estamos trabajando para que venga el presidente de Egipto”, afirmó. (ANDINA).