Las 500 empresas privadas con mayores ingresos que operan en Perú (Perú 500) obtuvieron una rentabilidad patrimonial promedio de 24% el 2011, lo que representó un valor económico de US$ 6,300 millones, informó la Escuela de Gestión y Economía Gerens.
El director gerente de Gerens, Rodrigo Prialé, refirió que la tasa de rentabilidad patrimonial de las Perú 500 superó por sétimo año consecutivo a la tasa registrada por las 500 empresas con mayores ingresos del mundo (G500), que ascendió a 11.9%.
Igualmente, fue superior a las 500 empresas con mayores ingresos de EEUU (USA 500) y de América Latina (LA 500), situada en 14.3 y 14.6 por ciento, respectivamente.
Si bien las ventas crecieron y la tasa de rentabilidad promedio de las Perú 500 se mantuvieron por encima de 20%, su tamaño es aun muy pequeño en contraste con empresas de otros países o regiones.
“En el 2011, por ejemplo, las ventas totales de las empresas inscritas en el Registro de Valores de Lima (RVL) fueron similares a las de la empresa norteamericana Intel que produce microprocesadores, y que se ubicó en el puesto 173 entre las Global 500. Su patrimonio es casi similar al de las empresas inscritas en el RVL”, sostuvo.
En ese sentido, comentó que en la mayoría de sectores persiste una limitada capacidad de creación de valor económico si se considera que el 47% del EVA fue obtenido por las empresas del sector minero y el 15% por los bancos comerciales.
La información proporcionada por Prialé es extraída del estudio realizado por Gerens: Competitividad Internacional y la Rentabilidad de las Empresas en el Perú, en el que se compara el desempeño de las empresas que operan en el país con el desempeño de las G500, USA 500 y LA 500.
Según detalló, los próximos destinos para los road shows que la organización InPerú realizará en 2013 serán Chicago, San Francisco y Nueva York (EEUU), Londres (Inglaterra), Frankfurt (Alemania),Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Asia.
El presidente de la organización, Roberto Hoyle, detalló que los road shows InPERU 2012 congregaron a más de 800 inversionistas en 52 reuniones en Londres y 90 en Asia de los sectores infraestructura, energía, educación, salud y vivienda.
Por su parte, el vicepresidente de InPerú, José Antonio Blanco, informó que el 30% de las reuniones personalizadas han generado hasta el momento respuestas concretas para invertir en Perú pues están programando reuniones con ese objetivo.
Asimismo, refirió que misiones de empresarios asiáticos que administran millonarios fondos de inversión han visitado el país en los últimos meses. A ellos se suman la visita de la Bolsa de Londres y de algunas empresas extranjeras como Sinochem Shanghai, Reciclamax, China Investment Corporation, entre otras. (biznews.pe)