La analista Lali Merino indicó que los metales preciosos tienen mejores perspectivas que los metales base (zinc, cobre o estaño) porque funcionan como activos de refugio frente a la incertidumbre. Aconsejó apostar por acciones como las de Volcan o Buenaventura.
Al cierre de la jornada bursátil de ayer, según información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), las acciones mineras registraron una variación anual de -2.03% y un avance de 0.25% en lo que va del mes.
“Todas las acciones del sector minero fueron afectadas por la crisis global, que se tradujo en menores precios para los metales básicos (cobre , zinc, estaño, etc). Y en este último trimestre, también cayeron los metales preciosos (oro y plata). A esto se suma el tema de los conflictos sociales que genera incertidumbre”, declaró Lali Merino, analista de Intéligo SAB.
En el caso de Buenaventura -indicó- el desempeño durante el 2012 ha sido volátil, pero anualmente se registra una caída; mientras que Volcan tampoco registra una variación acumulada positiva.
“En mayo la BVL borró las ganancias de los primeros meses del año . Ese sentimiento negativo por las noticias en Europa, EE.UU. y China ha golpeado principalmente a los metales base”, sostuvo.
La crisis en Grecia –explicó la economista- movió a los inversionistas hacia el dólar y no a los metales preciosos, lo cual impactó negativamente en el sector. Asimismo, agregó, las utilidades netas se redujeron por presiones en los costos que incidieron durante el segundo trimestre del año.
“Por ejemplo, las ganancias de Buenaventura cayeron 23%. Las tarifas energéticas están al alza por la mayor demanda de empresas y proyectos. También hay más presión en la mano de obra”, refirió.
Merino destacó que, aunque el sector fue golpeado principalmente por los factores externos, Morocoha tuvo un buen desempeño; y otra excepción es Buenaventura , cuya cotización depende del futuro del proyecto Conga.
“Pese a que cayó la cotización de Volcan, creemos que tiene valor fundamental por sus proyectos en cartera. En este sentido, recomendamos apostar por acciones vinculadas a metales preciosos como Buenaventura y Volcan, aunque los valores relacionados a metales base nos gusten a un mediano o largo plazo”, detalló.
La analista indicó que la crisis en Europa, donde se espera una recuperación recién el próximo año, va a guiar no solo lo que sucede con los metales preciosos -ya que son activos de refugio- sino también la cotización de los metales base porque hay un importante actividad comercial entre el viejo continente y el gigante asiático.
“El escenario de volatilidad va a continuar. Nuestra perspectiva es un repunte el precio de los metales base a fin de año con la recuperación de China. Depende principalmente de eso y de los indicadores que presente este país. Esperamos que continúen las medidas de estímulo emprendidas por el gobierno chino”, afirmó.
Proyectos pendientes
La especialista resaltó que Volcan finalizará proyectos para incrementar en 50% su producción de plata, por ejemplo, la ampliación de la unidad Chungar que estará lista a finales del 2012. En Minsur –añadió- tenemos el proyecto Pucamarca de oro, que les permitirá diversificar porque actualmente se centran en estaño; mientras que Milpo trabaja en la expansión de Cerro Lindo, cuyos beneficios se verían en septiembre de este año.
“Las empresas están tomando medidas a corto plazo. Pero los proyectos mineros podrían generar en el futuro mayor presión sobre la demanda de energía. Hay necesidad de generación eléctrica de gas. Varias centrales deberían entrar en operación en Chilca pero su funcionamiento depende del aseguramiento del gas del sur. Es un tema de infraestructura nacional y planeamiento”, sostuvo la analista. (GESTION.PE)