miércoles, 8 de agosto de 2012

“Conflictos sociales ponen en riesgo la meta de exportaciones al 2016”

El presidente Humala anunció que los envíos al final de su gobierno alcanzarían los US$ 86,000 millones. Alfonso García Miró, vicepresidente de Confiep, estima que el objetivo es realista pero depende del buen ritmo de la inversión privada.

¿Es posible que las exportaciones lleguen a US$ 86,000 millones al 2016?
Es una meta realista , con razonables probabilidades de cumplirse, pero obviamente está sujeto a unas condiciones necesarias.

¿Qué condiciones?
El primer supuesto fundamental es que el ciclo de inversiones, que ha tenido una trayectoria bastante enriquecida durante los últimos años, se mantenga. Si se va a amenazar la tasa de crecimiento de la inversión privada en el Perú, se atenta directamente con el crecimiento y con la industria exportadora en general.

¿Cree que el crecimiento de la inversión privada está en riesgo?
La inversión en el Perú pasa por dos condiciones. Primero, una plaza económicamente sana, que la mayor parte de sus fundamentos económicos esté a salvo. Y esto se está dando. El gobierno ha entendido que la parte económica macro está por buen camino y no se debe jugar con la política monetaria o fiscal.

La otra condición es un clima social amigable a la empresa privada razonable. Y en eso estamos comenzando a tener problemas. En el Perú, la gran mayoría queremos un clima de paz social y estamos a favor de las inversiones, pero hay un pequeño grupo que genera una cantidad de ruido que pone en riesgo la inversión nacional y extranjera.

¿Los conflictos sociales afectan gravemente al sector exportador?
Efectivamente, porque si este supuesto de la paz social no se cumple, se podría frenar el crecimiento del Perú y en particular el de las inversiones en los sectores de exportación. No hay ninguna duda de que si en el Perú no se hace cumplir el estado de derecho, las leyes, y las expectativas que la mayoría de peruanos tenemos, el inversionista privado puede preferir esperar a que otro gobierno ponga orden.

El presidente también ha prometido fortalecer las asociaciones público-privadas, ¿qué es lo que falta trabajar allí?
Otra variable muy importante para que la meta del presidente sea ejecutable es la infraestructura , para soportar el movimiento logístico que requiere el sector exportador. Si no, va a haber un desfase de las vías necesarias para poner los productos en el extranjero o incrementarán los costos de transacción que hacen menos competitivos a los productos peruanos.

Pero hay casos donde los proyectos de infraestructura no son rentables por sí mismos. Entonces, en esos casos es necesario que el Estado participe como socio. Y, lamentablemente, ahora no veo mucha iniciativa del Gobierno en promover aquellos proyectos que están pendientes y que requieren de inversión tanto pública como privada.

¿Qué proyectos son básicos para desarrollar con APP?
Los puertos son muy importantes. Para el caso del turismo, el aeropuerto de Chinchero es fundamental y algunas carreteras de penetración a la sierra. Hemos escuchado algo sobre la ampliación de la carretera Panamericana hasta el límite con Chile, por ejemplo.

Entonces, ¿cuál es la traba?
Los proyectos se quedan en las oficinas administrativas, en los mandos medios del Gobierno. Allí parece que no hay un alineamiento de los intereses entre el inversionista privado, el sector productivo exportador y el Gobierno. Parece que los funcionarios públicos no tienen el incentivo para desarrollar proyectos, sino que, por el contrario, se ven afectados personalmente.

¿Qué incentivos hacen falta?
Yo creo que hace falta modificar la legislación del funcionario público para protegerlo del abuso de las acciones legales contra él cuando no tienen fundamento sobre APP, pues esto se usa como amenaza para evitar los proyectos de inversión.

¿Y la crisis?
Todo va a depender de la magnitud de la crisis . Si el peor momento ya pasó y empezamos a ver reacciones positivas -y todas las demás variables que he mencionado se cumplen-, no tengo duda de que el volumen de exportaciones que el presidente ha prometido podría darse hasta un año antes de lo previsto. (gestion.pe)