Robert Frank, representante de la UE en nuestro país, adelantó que para el periodo 2014-2020, la preocupación ya no sería el alivio a la pobreza , pues el Perú cuenta con recursos para acortar esa brecha. El nuevo enfoque sería el intercambio de experiencias, que implicaría un menor presupuesto.
A inicios del año, el fundador de Microsoft , Bill Gates, sostuvo que el Perú es un país de renta media y, por ende, España debería dejar de ayudarlo. En ese entonces, la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli , salió a criticar dicho argumento.
Pero ahora es La Unión Europea (UE) quien está planteando esa posición, pero no con la intención de quitarle la ayuda al país, sino utilizar otros instrumentos. Gestion.pe conversó al respecto con Robert Frank, representante de la Delegación de la UE en Perú, tras su participación en el segundo encuentro Al-Invest IV.
¿Cuál será el nuevo enfoque de la cooperación europea a la CAN para el 2014-2020?
Los programas de cooperación en estos momentos tienen una planificación para el 2007-2013 y la próxima será al 2014-2020, que tendría otro marco. En eso estamos. Hay una propuesta de la Comisión Europea de que hay que tratar los casos de Bolivia de un lado y los de Colombia, Ecuador y Perú por otro, porque son países de renta media y debería existir una cooperación más de socios y no tanto una cooperación al desarrollo como estamos haciendo hasta este momento. Además, se está hablando de una posible cooperación multipaís con los tres países y queda por definir los detalles. En el caso de Bolivia seguiría la misma forma de trabajar.
En el Perú hay mucha desigualdad, ¿por qué darle un trato de país de renta media?
Nosotros somos muy conscientes de eso y también hay otros indicadores como el coeficiente GINI y más cosas. Pero nostros decimos que ha llegado el momento en que el Perú ya es capaz de resolver algunos problemas o desafíos con sus propios recursos , porque los hay para estos temas, pero siempre con las políticas adecuadas. Por ello, nos parece muy importante, tal vez si Perú está interesado, apoyar en la formulación de esas políticas.
¿Qué implicará marcar la diferencia entre países?
En general, hablando de un nivel global, lo que busca Europa es enfocarse más en la ayuda o la cooperación al desarrollo en países que son verdaderamente pobres y donde hay una necesidad de subir el nivel de vida de las personas. Estamos hablando sobre todo en África, al sur del Sahara. En los países de renta media ahí se necesita otro tipo de ayuda y en eso estamos, porque eso es algo nuevo.
¿Qué nuevos instrumentos se aplicarían?
La Unión Europea tiene experiencia, por ejemplo, en lo que se llama “Instrumentos de Asociación”, que se está o se estaba aplicando entre países desarrollados. Y ahora se ha ampliado para países de renta media. La tarea que tenemos es reflexionar cómo podría funcionar un instrumento parecido con la cooperación a países de renta media. Todavía no está definido. Personalmente, yo veo algunas áreas donde se debería explorar: la cooperación entre instituciones de educación superior; en investigación científica; en el fortalecimiento del sector empresarial . Eso es lo que yo veo, pero no es la posición de la Comisión Europea, pero por ahí van nuestras reflexiones.
¿En el caso de Perú cómo cambiará la cooperación?
Un punto clave sería el intercambio de experiencia. Lo que se está trabajando actualmente en Perú es el tema de la buena gobernanza y también la seguridad alimentaria, en indicadores que miden el nivel de nutrición en algunas regiones . Esa ha sido la manera de trabajar hasta ahora. Pero ahora estamos viendo si sería necesario seguir en esos temas, pero con un modelo más de intercambio de experiencias u otros temas donde hay mayores necesidades, siempre con un enfoque multipaís porque estamos hablando de Colombia, Ecuador y Perú.
¿Ya tienen previsto los nuevos ejes de la cooperación?
El primer eje sería derechos humanos, democracia y elementos claves para el papel del derecho; y el segundo sería crecimiento inclusivo y sostenible , y ahí entraría el tema de un comercio responsable y un ambiente adecuado de negocio, porque al final no se trata sólo de que los negocios crezcan, sino de contribuir a la eliminación de la brecha social en América Latina.
¿La crisis europea recortaría el presupuesto para la cooperación futura?
A nivel global, se dice incluso que se va a aumentar el presupuesto de la cooperación de la Unión Europea. Después habrá que ver cómo se hace la distribución a las diferentes regiones del mundo. Eso queda por resolver. Pero ahora que para Colombia, Ecuador y Perú la cooperación será a través del intercambio de experiencias o cooperación entre socios, eso no cuesta tanto, sino más bien el valor agregado y la experiencia que uno gana, pero hasta el momento no tenemos presupuesto. (gestion.pe)