INTERNATIONAL BUSINESS - EDICION 29
El dinero móvil: Una tentación potencial
Fue una experiencia inolvidable en Malawi - descubrir que la factura del hotel tenía que ser pagada en efectivo. No se aceptan cheques, ni transacciones con tarjetas de crédito: sólo el Kwacha de Malaui. Y tienes montones de fajos Kwacha a cambio de dólares estadounidenses - muchos billetes de banco, de hecho, que eran difíciles de ocultar. La casa de cambio parecía bastante desconfiable: los hombres que estaban afuera, decididamente inquietantes. Pero todo esto puede estar a punto de cambiar - porque África subsahariana ofrece una perspectiva tentadora para los inversionistas financieros móviles.
En la mayor parte de la región, sólo un pequeño porcentaje de la población - los hogares de ingresos más altos – disfrutan de la comodidad de las tarjetas, en línea y la banca móvil. La mayoría de los consumidores todavía pagan con dinero en efectivo.
Un estudio (véase más abajo) muestra que más del 90% de las transacciones en algunas partes de la región se mantienen en base caja, y una encuesta de Gallup * de 11 países de África subsahariana reveló que más del 80% de los adultos pagan facturas o remesas con dinero en efectivo.
Dada la falta de penetración del pago digital, los consumidores, los bancos y los gobiernos de la región están todavía dando el alto costo de los pagos en efectivo - Costos asociados con aceptación manual, el mantenimiento de registros, el recuento, almacenamiento, seguridad y transporte. Es así que los incentivos económicos para el cambio son convincentes.
Por otra parte, dos tercios de los adultos en el África subsahariana (un porcentaje muy significativo en el desarrollo de países) utilizan actualmente los teléfonos móviles. En Kenia – el único mercado desarrollado de pagos digitales en la región en la que M-Pesa ** se ha convertido en una historia de éxito - la penetración de pago móvil se sitúa en el 86% de los hogares. 86%! Piense en la mayoría de lugares en el mundo desarrollado, y aquel nivel de penetración móvil de pago inaudito.
Ya, los reguladores de los mercados subsaharianos están allanando el camino para el dinero electrónico y la entrada de operadores no bancarios - haciendo uso de los modelos de negocio y sistemas de remesas electrónicas, tanto nacionales como internacionales, que ya han sido bien probadas en otros mercados en todo el mundo.
En conjunto, todos estos factores deben facilitar a los pagos digitales saltarse el costoso desarrollo de la banca formal. El dinero móvil promete un menor costo, alternativa más escalable a la banca tradicional. ¿Por qué entonces tienen participantes que dudan en aventurarse en los mercados? ¿Por qué hay tan pocas historias de éxito hoy?
OBSTACULOS PARA LA INVERSION EN DINERO MOVIL
En parte, la falta de inversión hasta la fecha ha dado como resultado la incertidumbre acerca de si Kenia es único, o si el potencial de los pagos móviles en otros mercados es igual de firme.
Al igual que con la mayoría de los nuevos negocios en todo el continente, los datos sobre la naturaleza y el tamaño de los mercados, la inversión requerida, los riesgos implicados, y, sobre todo, la naturaleza de las necesidades y preferencias de los clientes es difícil de concretar.
NUEVA INVESTIGACION & ANALISIS
Sin embargo, una nueva investigación (por McKinsey & Company y la Fundación Bill y Melinda Gates) ha explorado 44 países del África subsahariana y se incorporan datos de la encuesta de Gallup. El análisis examina pagos de consumidores domésticos a distancia en los distintos mercados, para identificar los volúmenes de pago efectivo significativos efectuados a través de canales informales. "Estos flujos de transacción representan un gran mercado sin explotar para los proveedores de servicios móviles ", dicen los investigadores. "Son de especial relevancia, ya que es más fácil y menos costoso hacer esos pagos electrónicamente que con dinero en efectivo."
Los investigadores examinaron varias de las principales categorías de pago, incluida la persona a persona (P2P), los pagos de gobierno a público, factura y pagos de obligación formal, salarios y pagos de bienes y servicios. "Estos representan los casos de uso temprano en la que los beneficios de los pagos digitales superan considerablemente los de dinero en efectivo, por lo que es probable que los pagos digitales ganaran
rápidamente la aceptación del consumidor", dicen los investigadores. Los pagos P2P son la categoría más importante, dados los muchos trabajadores migrantes y las redes informales de familiares y amigos, que a menudo son la principal fuente de financiamiento de la familia.
rápidamente la aceptación del consumidor", dicen los investigadores. Los pagos P2P son la categoría más importante, dados los muchos trabajadores migrantes y las redes informales de familiares y amigos, que a menudo son la principal fuente de financiamiento de la familia.
Una característica clave de los datos de Gallup incorporado es que no sólo se centran en las opciones de pago formales (como a través de bancos, transferencias de dinero, o dispositivos móviles), pero también se pregunta acerca de los pagos hechos en efectivo a través de canales informales. Estos datos permiten a los investigadores estimar la demanda del mercado latente de servicios digitales.
POTENCIAL DEL MERCADO
Para la estimación del potencial de mercado de cada país, los investigadores primero examinaron las tendencias subyacentes de la rápida transición de Kenia a los pagos móviles. Estas tendencias se aplicaron a los datos en bruto de cada país para crear puntos de referencia de línea de base que se utilizaron para desarrollar proyecciones de mercado individuales en los siguientes escenarios:
• Los pagos P2P son digitalizados a través de otros países del África subsahariana, igualando la actual tasa de penetración en Kenia por pagos digitales de larga distancia (70%)
• Otros tipos de pagos a larga distancia (por ejemplo, los salarios, de gobierno a público) son digitalizados para el nivel actual de Kenia (70%)
• Los pagos P2P mantienen la tasa de 70% de la digitalización y el volumen de crecimiento de la transacción total al mismo valor como se vio en Kenia entre 2006 y 2009, durante los primeros años de expansión de M-Pesa.
Datos de Gallup muestran que actualmente, en promedio, 54% de los adultos en el África subsahariana hacen uno o más pagos de larga distancia en un mes determinado, por un total de aproximadamente cinco mil millones de transacciones al año. El volumen total de estos flujos es aproximadamente USD 760 mil millones, y de 50 a 60% de las transacciones son en efectivo. En base a estimaciones conservadoras, esto resultaría en ingresos anuales de alrededor de US $ 6,6 mil millones al año de pagos electrónicos. Otros escenarios estiman USD 7,7 mil millones, US $ 11 mil millones y US $ 16 mil millones anuales.
Sólo en Nigeria, por ejemplo, se tendría un valor de USD 1,8 mil millones. Más de 80 millones de nigerianos no poseen cuentas bancarias. De la población total de adultos, el 74% son "no bancarizados", pero la tasa de penetración móvil es de 54%. Esto es especialmente significativo por el hecho de que el 39% de los nigerianos viven en zonas rurales, en donde las instituciones financieras encuentran comercialmente inviable operar.
El Banco Central de Nigeria ha permitido licencias de operación de dinero móvil a 18 instituciones financieras y operadores independientes y también a 6 bancos, incluyendo una microfinanciera bancaria Fortis MFB.
Con una población de 170 millones, 110 millones de subscriptores activos de telefonía móvil, de acuerdo con la comisión de comunicaciones de Nigeria, y 25.4 millones de cuentas bancarias, hay un enorme potencial para el dinero móvil en Nigeria. De cualquier modo, es claro que los operadores están luchando por crear un impacto en el país en términos de inversión en la red de agencias, la tecnología y el marketing, dice Lawrence Etukakpan, UHY Maaji, firma miembro de UHY en Nigeria.
Los operadores se enfrentan a desafíos como:
• Problemas tecnológicos iniciales.
• Insuficiente capital de despegue para el
tamaño del país
• Red de agencias inadecuada.
SEÑALES DE CRECIMIENTO DE DIGITALIZACION
Las plataformas de pago digital están también a la espera que beneficie a las partes interesadas más allá el sector de los pagos. En Kenia, por ejemplo, muchas puestas en funcionamiento están intentando incorporar M-Pesa como parte de sus modelos de negocios empresariales. Un pequeño negocio lo utiliza para ayudar a los padres a hacer pagos por honorarios a las escuelas más oportunamente, mientras que otro lo usa para establecer grupos de ahorro informales. Incluso la falta de pago organizaciones están encontrando maneras de utilizar la nueva infraestructura de pagos. Por ejemplo, las Academias de Puente Internacionales, a bajo costo, franquicia educacional con fines de lucro, encontró que el M-Pesa podría apoyarla en la captación de datos financieros en tiempo real, lo que le permitió ser más confiable a los franquiciados y reducir el mantenimiento de registros.
Los gobiernos también ganan cuando adoptan pagos digitales. Ellos no solo reducen sus costos de pago sino que incrementan su transparencia.
Cuando los pagos digitales se afiancen, como en Kenia, los consumidores también eventualmente se beneficiarán de los ahorros relacionados. El costo de hacer las remesas a través de M-Pesa es aproximadamente la mitad que en otros servicios de remesas nacionales formales. Además, los clientes pueden enviar inmediatamente los pagos de su los teléfonos móviles en lugar de viajar por un hora o más hacia las sucursales bancarias distantes. Muchos de los clientes en el África subsahariana necesitan servicios bancarios, vivir sencillamente y trabajar demasiado lejos de una sucursal.
Igualmente importante son eso pagos electrónicos que brindan servicios financieros a un gran número de familias no bancarias and sub-bancarias. Ellos reducen los costos de transacción dramáticamente, incrementan de gran forma la conveniencia del cliente, y minimiza la necesidad por una infraestructura física cara incluyendo redes de oficinas.
IMPLICANCIAS PARA LOS PROVEEDORES DE PAGO
La Africa subsahariana presenta un número de oportunidades para los proveedores de servicios financieros bancarios y no bancarios, operadores móviles y otros buscadores de nuevos mercados.
Un importante primer paso en considerar estos mercados es entender el flujo financiero común en un típico hogar del Africa subsahariana--- flujos que difieren significativamente de aquellos vistos en mercados más desarrollados.
En el Africa Subsahariana las fuentes de fondos son diversos - salarios, ingresos de cultivos, los pagos de remesas de familiares, pagos del gobierno y donaciones. Gastos típicos incluyen alimentos, servicios públicos, cuotas escolares, las necesidades de salud, las compras básicas por menor, y las compras asociadas a diversas ceremonias-etapa de la vida, tales como bodas, funerales y fiestas. La comprensión acerca de donde se concentran estos flujos, debería permitir el desarrollo de más estrategias efectivas de entrada al mercado.
Por ejemplo, dicen los investigadores, una relación bancaria con empleadores, agencias de gobierno y entidades agropecuarias podrían posicionarlo mejor para digitalizar los salarios privados y del gobierno, o los pagos agrícolas. Y los operadores móviles con las redes de largo alcance por tiempo de uso podrían hacer mejor en la arena del pago P2P.
De la región de las pequeñas y medianas empresas - empresas con altos volúmenes de pago - también enviar y recibir una amplia variedad de pagos. Ellos reciben los pagos de los clientes, intermediarios y agencias gubernamentales; hacen pagos a los comerciantes, de los empleados, propietarios y proveedores de servicios. La mayor parte de estos pagos todavía se hacen con dinero en efectivo. Como este tipo de empresas son el corazón de las redes de clientes y proveedores, su captación de dinero móvil podría estimular la adopción tanto hacia arriba como hacia abajo de la cadena de valor.
DESAFIOS PARA LA INVERSION
En las economías en desarrollo, uno de los mayores desafíos está en proporcionar opciones convenientes para los depósitos en efectivo y los retiros. ATMs (cajeros automáticos) y otros puntos de servicio dispositivos deben estar convenientemente situados a lo largo de una comunidad.
Aplique eso a comunidades remotas, incluso a las comunidades menos remotas en las ciudades, en África subsahariana y otro razón por la cual el dinero móvil no tiene aún despegado en el panorama. La inversión inicial requerida para este tipo de servicios es importante que las personas puedan olvidarse de alguna forma de las transacciones en efectivo.
LAS PERSPECTIVAS
La demanda latente significativa por pagos digitales en varios mercados de Africa subsahariana parece convincente, generada por impresión y por la aceptación generalizada del consumidor de la tecnología móvil de comunicaciones. Pero, ¿quién hará el primer movimiento?
LOS SECTORES CLAVE DE LA INDUSTRIA PARA EL CRECIMIENTO MUNDIAL
¿Qué sectores de la industria prosperarán en los próximos cinco años? ¿Dónde se encuentran las oportunidades de crecimiento en el mundo, tanto para inversionistas locales como para extranjeros?
El cambio más grande para la mayoría de las industrias mundiales es que, por fin, Europa está en fase de recuperación. Para el sector automotriz se señala el fin de los cinco años de la caída de los registros automotrices. Para los bienes del consumidor significa un aumento en las ventas minoristas.
En el sector energético los EE.UU. está compitiendo con Rusia como el principal productor de hidrocarburos, gracias al Auge del petróleo y el gas estadounidense.
La tasa de crecimiento de China seguirá siendo crucial para muchas industrias globales, particularmente en el sector de las telecomunicaciones, donde China Mobile, gran propiedad estatal-la Compañía china de telecomunicaciones, seguirá dominando.
En el sector del cuidado de la salud, las reformas de salud más emblemáticas de los EE.UU., el mercado que todavía domina el sector, se están abriendo a importantes oportunidades.
SECTOR AUTOMOTOR
El fin de la crisis en Europa y la desaceleración de los mercados emergentes representan un período mixto para el futuro del sector automotor.
Como el mercado de vehículos de la Unión Europea está creciendo nuevamente, la industria motriz de Europa Occidental se expandirá, junto con los de las economías en transición de Europa del Este. El mercado de EE.UU. seguirá siendo fuerte, mientras que la India y Rusia recuperarán su impulso después del bajón.
El mercado chino es probable que disminuya, sin embargo, el mercado brasileño puede decepcionar y Japón bien podría continuar contratando.
Mucho depende de las tasas de interés a la par del recupero de las economías. Sin embargo, el mercado mundial de vehículos debe dejar de ser tan desigual como lo ha sido en los últimos tiempos.
El cambio a largo plazo para los fabricantes de automóviles apunta a un nuevo crecimiento, mercados fuertemente poblados, lejos de los mercados ya establecidos y maduros. En 2014, se espera que Asia represente el 43% del mercado mundial de automóviles, frente a menos del 30% hace sólo seis años.
América del Norte representará 25% y América Latina, y otra mercados emergentes, hasta el 15%. Pero es la caída de Europa, del 26% en 2009 a menos de un 17% en 2014, la que seguirá forzando un cambio en la capacidad de producción.
Hasta ahora, la inversión en nuevas plantas en los mercados de rápido crecimiento ha superado la reducción en los más lentos. A pesar del cierre de Plantas en Europa y el Norte de América, la industria todavía tendrá que abordar el exceso de capacidad, a pesar de la recuperación de la demanda. China (el mayor fabricante del mundo y el comprador de los vehículos), por ejemplo, pronto será capaz de hacer 30 millones coches al año, mientras que las ventas nacionales tomarán varios años más para llegar a ese nivel de exigencia. Por lo tanto, las plantas de fabricación de automóviles están buscando nuevos mercados de exportación. Hasta ahora, los chinos se han centrado en los mercados de Oriente Medio y África, donde las normas de seguridad y de emisiones parecen menos estrictas. En el futuro, con la mejora de las normas, van a dirigirse a mercados desarrollados también - el día en que las importaciones de automóviles chinos hagan incursiones serias en los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea no está muy lejos.
En algunos mercados, incluyendo China e Indonesia, los fabricantes también están haciendo frente a la amenaza de más restricciones de propiedad, ya que los gobiernos tratan de combatir el aumento de la contaminación y la congestión. Indonesia y algunas ciudades de la India están contemplando restricciones de licencia, mientras que los peajes urbanos y otras medidas se están utilizando en ciudades como Londres, Reino Unido. "Varias ciudades chinas ya tienen restricciones de licencia, y más probablemente han sido introducidas", dice Kurt Lee, Zhonghua CPAs, de la firma miembro de UHY en China.
"De hecho, las ventas recientes de vehículos en China - que alcanzó casi las 22 millones de unidades en 2013 – se debido, en parte, a la ansiedad acerca del inminente límite de licencias”.
Mientras tanto, en el mayor mercado automotriz del mundo, el gobierno chino está fomentando el desarrollo de vehículos de baja energía a través de subvenciones de hasta 60.000 yuanes para vehículos totalmente eléctricos y hasta 35.000 yuanes para los híbridos enchufables.
Las ventas de vehículos de bajo consumo energético ascendieron a 17.600 en China en 2013, en su mayoría totalmente eléctrico - todavía, sin embargo, muy por debajo de la meta del gobierno de 500.000 vehículos de bajo consumo energético acumulados para 2015 y cinco millones en 2020.
SECTOR DE BIENES DE CONSUMO
Los bienes de consumo se encuentran en transición, los minoristas tratan de cambiar a los consumidores y el cambio de los canales de comercialización.
Tendencias, tales como el comercio electrónico, se convertirán en la corriente principal como patrones de consumo desde antes de la crisis financiera mundial, especialmente en Europa como recuperación de ingresos. El uso acelerado de los dispositivos móviles es el motor fundamental del crecimiento del comercio electrónico. La mayor oscilación de las fortunas se llevará a cabo en Europa Occidental, pero el mayor potencial de crecimiento de la región se mantiene en Asia.
China e India siguen mereciendo ser monitoreados. Para la India, la apertura al sector de la venta al por menor a la inversión extranjera directa (IED) seguirá siendo el tema candente. Mientras que un liberalización de una sola marca de venta al por menor inversión ha sido relativamente exitosa, la inversión de varias marcas ha sido más problemática. A pesar de recibir la aprobación del gobierno en 2012, La legislación ha sido diluida por la oposición, la burocracia y las cláusulas inviables. Los resultados de las elecciones de 2014 pueden dictar lo que sucede a continuación: la pre elección de algunos partidos de oposición habían estado amenazando con revertir concesiones otorgadas por el gobierno.
"Esto no tiene, sin embargo, impactó en la entrada de IED que permaneció constante durante 2013-14 ", dice Sunil Hansraj, Chandabhoy y Jassoobhoy, una de las firmas miembro de UHY en la India. "Si bien la IED en multi-marca minorista sigue siendo un tema discutible, los partidos políticos de todo el espectro reconocen la necesidad de aumento significativo de la afluencia de IED”.
En China, se prevé que los volúmenes de venta crezcan un 9% en 2014, impulsado en gran medida por el comercio electrónico y la creciente demanda de las ciudades emergentes en el interior. Las firmas de lujo y tiendas como WalMart continúan con su apertura de tiendas ambiciosas, mientras que los proveedores de bienes han invertido en mejoras a los procesos de producción y distribución.
La incertidumbre sobre China y la India dará a otros mercados de rápido crecimiento una oportunidad para salir de las sombras. África, visto como la "última frontera" en muchas de las estrategias de inversión minorista a largo plazo, se está moviendo en la agenda comercial y de bienes de consumo de movimiento rápido.
Aunque el crecimiento en África del Sur -donde Walmart compró la empresa local Massmart - es modesto, se espera que sea un trampolín hacia otros mercados más al norte. La inversión de Carrefour en el África occidental refleja una estrategia similar. Los mercados asiáticos, como Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia también se harán más prominentes.
SECTOR ENERGETICO
El sector energético se establece por un período de revolución y el rápido crecimiento en distintos subsectores. El uso de la energía global continuará creciendo a medida que los mercados emergentes compensen la lenta demanda del viejo mundo.
La producción de petróleo seguirá aumentando a medida que los precios sigan siendo elevados y la expansión de flotas de automóviles en los mercados emergentes continúe engullendo más combustible. El Gas ha sido el menos deseable de los hidrocarburos, pero la demanda ahora se ha disparado, mientras que las fuerzas de información y los inversores en gas natural licuado (GNL) se apresuran a ponerse al día.
Los bajos precios del gas en América del Norte jugarán un papel importante, con el apoyo de políticas para inclinar los servicios de electricidad fuera de la energía del carbón. El combustible más “sucio” está, sin embargo, demostrando su elasticidad en países desarrollados como China - la energía más grande del consumidor mundial - y la India luchando por ampliar sus redes eléctricas. Una de las dificultades que enfrentan es la incorporación de más limpias pero menos confiables fuentes de electricidad, tales como la energía solar y eólica.
A pesar de esto, las energías renovables están en una trayectoria empinada ascendente. China va a generar
mucho de crecimiento, gracias a sus objetivos e incentivos en una campaña contra la contaminación del aire. Los EE.UU. y Alemania también aumentarán su capacidad.
Combatir el cambio climático es, sin embargo, sólo una de las razones por la que los precios de los equipos de expansión renovables han caído, los gobiernos prefieren apoyar a los fabricantes de equipos locales y tienen que reforzar la seguridad energética a través de suministros alternativos.
Tales motivaciones también ayudan al otro importante combustible no fósil. La capacidad nuclear global aumentaría ligeramente, gracias en parte al edificio del reactor de Rusia y de la India. pero China es de nuevo el dínamo principal - cuatro nuevos reactores están viniendo en línea, y aún hay más por venir.
Aunque algunos analistas advierten que la producción de petróleo mundial no puede seguir subiendo por mucho más tiempo, la nueva actividad se centrará en los EE.UU., Canadá, Brasil e Irak (donde los riesgos de seguridad persisten, pero la producción está finalmente configurada para el crecimiento constante).
La mayor revolución, sin embargo, está teniendo lugar en los EE.UU., que está a punto de desplazar a Rusia como el principal productor de hidrocarburos, gracias al auge del petróleo en el norte y el boom del gas. La producción en la planta Bakken de Dakota del Norte, ha alcanzado un millón de barriles al año.
Para los Estados Unidos, las implicancias son profundas: su red de dependencia a la importación del petróleo está acercándose hacia apenas la mitad de su pico de 60% en el 2005. La presión para levantar la prohibición de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos intensificarán.
Los reguladores de Estados Unidos también se enfrentan a decisiones difíciles en convertir la riqueza del gas de lutita del país en gas natural licuado para la venta en el extranjero, cuanto la demanda de Asia crezca rápidamente. Los EE.UU. tiene la oportunidad de sacar provecho de su ventaja temprana. Los reguladores deben equilibrar el caso de las exportaciones frente a los temores de presionar al alza los precios en el país por limitación de suministros.
Sin embargo, es Australia quién lidera la carga contra la preeminencia de Qatar en Exportaciones GNL. Dos Instalaciones de licuefacción gigantes, Queensland Curtis LNG y Gorgon GNL, impulsarán la capacidad de Australia a 24 Millones de toneladas - tanto como la capacidad total anual de Malasia, otro significante competidor GNL. Como futuras exportaciones desde América del Norte, los cargamentos serán principalmente destinados a Asia.
La expansión de la capacidad entre los combustibles de bajas emisiones de carbono será limitada por el surgimiento de suministros de gas natural barato. En los EE.UU., por ejemplo, la planta atómica de Vermont Yankee está próxima a cerrar, en parte debido a los bajos precios del gas. La Energía a partir del carbón también pasará de moda toda vez que las normas estrictas en emisiones de carbono para las nuevas plantas de energía de los Estados Unidos están acabadas y las nuevas reglas para las plantas existentes continúan firmes. Sin embargo, hasta el momento, estas medidas apenas han hecho mella en la producción de carbón en EE.UU., gracias a la gran demanda en el extranjero. China, la fuente de casi la mitad del suministro de carbón del mundo y el consumo, es crucial una vez más.
SECTOR TELECOMUNICACIONES
Los operadores están viendo cómo sus inversiones en 4G y súper banda ancha rápida dan sus dividendos. Los ingresos del 4G han aumentado y especializado su contenido, tales como la televisión de pago, está ayudando a los operadores a reducir la pérdida de clientes y competir directamente con las empresas de cable.
Dado que los operadores monetizan sus inversiones 4G, grupo de la industria de la GSMA (http://www.gsma.com/connectedliving/) dice que en los países desarrollados donde el 4G ha sido desplegado, los ingresos promedio por usuario están aumentando entre un 10% y un 40%.
El lanzamiento del 4G chino ha comenzado en serio - China Mobile, el operador del estado y el país más grande, con 750 millones de suscriptores, se beneficiarán al máximo. La compañía se ha comprometido con 20 mil millones de RMB (USD 3,2 millones) para la creación de lo que será la mayor red 4G del mundo.
China, junto con la India y Brasil,esperan hacerse de la mayor tajada de crecimiento de los ingresos del mercado de las telecomunicaciones en los próximos años.SECTOR DEL CUIDADO DE LA SALUD
El mundo parece estar listo para un aumento inexorable aparente en el gasto por el cuidado de la salud, en muchos casos a pesar del empuje de los gobiernos a través de reformas de gran alcance, algunas de las cuales están diseñadas para exprimir los costos.
Los mercados en desarrollo están reduciendo la brecha en el gasto con los mercados desarrollados.
Las compañías farmacéuticas están siendo las más afectadas por la reducción de costos.
Sin embargo, hay un gran repunte en el mercado que continúa dominando el sector - los EE.UU. ha implementado su reformas de salud de marcas. Los estadounidenses están obligados a contratar un seguro de salud so pena de multa. Hasta siete millones de nuevos clientes han sido introducidos en el sistema de seguros de asistencia sanitaria, ayudado por créditos fiscales y la expansión de Medicaid.
El gasto en salud en los EE.UU. se estima que aumente en casi un 5% sólo en 2014.
El gasto en salud a nivel mundial también está en aumento, no sólo a causa de las reformas de los Estados Unidos, sino también debido a un mejor acceso a la asistencia sanitaria en los mercados en desarrollo. Las ventas globales de productos farmacéuticos probablemente beneficiarán tan pronto las economías en transición se pongan en marcha.
El crecimiento también se verá impulsado por el aumento de poblaciones, el aumento de la esperanza de vida y la expansión de la riqueza urbana.
Las compañías farmacéuticas en los países emergentes son cada vez más asertivos en mercados internacionales. La creciente demanda mundial ha visto empresas indias presionando en América Latina y el Oriente Medio. India también está aumentando su inversión en la investigación, en un intento de generar drogas originales más lucrativas. Otros países, como China y Brasil, están siguiendo el mismo camino, a menudo con la ayuda de operadores de salud internacional interesados en diversificar.
Las políticas gubernamentales también están juegan un rol importante, no sólo en el desarrollo de los mercados de la salud en los Estados Unidos- sino también en China, India, Sudáfrica, Brasil y Emiratos Árabes - ampliando los sistemas de seguros, facilitando el acceso a los medicamentos y el despliegue de sistemas de salud universales. Varios países también están tratando de aumentar las inversiones en salud, no sólo para sus propias poblaciones sino también para atraer el turismo médico.