martes, 1 de julio de 2014

Empresas gastan 6% de ingresos en servicios de tecnología, según TCS

Dale click a la imagen para ver el video.
Compañías demoran más de tres meses para decidir proyectos tecnológicos de más de US$ 1 millón, dice empresa Tata Consultancy Services.

El vicepresidente ejecutivo para América latina de Tata Consultancy Services (TCS), Ankur Prakash, señaló que las empresas de mediana y gran envergadura destinan entre 5% y 6% de sus ingresos anuales en proyectos y servicios tecnológicos en el país.

Precisó que las empresas del sector retail y financiero son las que más invierten en servicios de tecnología (hasta 6%), mientras que las empresas mineras son las que menos lo hacen (4%).

Tata Consultancy Services es una empresa enfocada en el rubro de tecnología de la información vinculada al conglomerado indio Tata.

El ejecutivo señaló que las empresas trabajan en dos campos de acción en el tema tecnológico, a través del proceso diario de negocios, como actividades de abastecimiento, facturación y recursos humanos; así como nueva generación de servicios, tales como big data, movilidad y cloud computing.

En el Perú, la demanda por servicios de procesos de negocios, o business process outsourcing, está experimentado un gran crecimiento, explicó Prakash. Estos servicios incluyen procesos completos de recursos humanos, abastecimiento y facturación, entre otros.

“El cliente presenta sus necesidades y se muestran soluciones tecnológicas. Piden de tres a cuatro cotizaciones, evalúa propuestas y luego se decide la que mejor se adapta. Los montos de los proyectos pueden ser de US$ 50,000 a más de US$ 1 millón. Mucho depende de los proyectos, el problema tecnológico y la rapidez a resolver”, precisó.

Comentó que, al momento de cotizar un proyecto de servicio tecnológico, una empresa demora más de tres meses en decidir la ejecución del mismo, siempre y cuando el presupuesto sea mayor al millón de dólares. Cuando el costo es menor el tiempo de decisión también disminuye.

Tendencias
Con dos años de operaciones en el Perú, Tata Consultancy Services cuenta con una cartera de 12 clientes que están en los rubros de finanzas, telecomunicaciones, retail, minería, hotelería y turismo y sector gobierno. La expectativa de la empresa es conseguir cuatro nuevos clientes este año.

También señaló que los ritmos de crecimiento de ventas de TCS en Perú son de más del 35%, superando el promedio regional. Las proyecciones de TCS en Perú son duplicar el número de trabajadores (de 600 a 1200) en los próximos dos años.

Los datos
Mercado. Se estima que el mercado de servicios tecnológicos en el Perú representa entre el 6% y 7% del total de este rubro en la región, que factura unos US$ 35,000 millones.

Presencia. A nivel global, TCS tiene presencia en 50 países y en América latina se encuentra desde el 2002. Además, la firma acaba de ingresar en el Top 10 de empresas que brindan servicios IT en el mundo, escalando del puesto 13 en el 2012 al número 10 el año pasado. Wilfredo Huanachín Osorio / whuanachin@diariogestion.com.pe