lunes, 13 de mayo de 2013


Depresión de minería hará crecer menos de 6% a Perú


La depresión de la actividad minera mantendrá el crecimiento de la economía del Perú por debajo del 6% (del PBI), proyectó el Bank of América, según información de Bloomberg. “La expansión de la industria minera en el Perú se ha detenido, y no es probable que retorne a los niveles de crecimiento vistos en la última década”, afirmó Francisco Rodríguez, economista del Bank of América, en un reporte enviado por email, indicó la citada agencia.
El economista indica que el estancamiento de las exportaciones (de mineral de Perú) van a evitar un crecimiento del PBI de 6% o más. Vale recordar que la meta de crecimiento del PBI para este año es de 6.3% de acuerdo a las proyecciones del BCR. Además, Rodríguez avizora que la inflación se podría acelerar, en vista que el PBI se esa volviendo más dependiente de las industrias de mano de obra intensiva, impulsando el crecimiento de los salarios, y que el déficit en cuenta corriente se elevaría a 5.4% del PBI este año.
Si el objeto de investigación era conocer cuáles son los efectos que produciría  la depresión minera por debajo del 6%  del PBI en la armonización contable debemos contestar que ninguno, toda vez que lo que se estaría afectando seria el registro de ingresos a la contabilidad pública principalmente por temas impositivos y es allí donde se vería una afectación  en las partidas contables publicas que registra dichos ingresos.
Esto no afectaría el sistema contable nacional y por ende tampoco la armonización contable.
Afectaría la recaudación tributaria del impuesto  a la  renta que caería en 2.8% lo q significa 300,000 mil peruanos en índices de pobreza.
Cabe un comentario que desde el año 2000 aumento el esfuerzo para lograr una armonización a nivel mundial al punto q en el año 2007 se presentaba una coincidencia entre países distantes y diferentes como EE. Alemania Inglaterra y Francia; este proceso para lograr la armonización se vio bruscamente interrumpido por la crisis económica internacional por todos conocido, especialmente porque los gobiernos implicados pusieron su mira en defender la causa de la estabilidad económica y financiera por encima de la búsqueda de la transparencia en los mercados financieros.
Sin embargo en la última reunión del G-20 en setiembre del 2009 en EE.UU se emitió un comunicado conjunto en el marco de la crisis económica mundial en el que se insistía en la necesidad de la lograr una normatividad contable global y con estándares de calidad suficientes para coadyuvar a evitar crisis económicas futuras.