Inversiones en exploración y producción de hidrocarburos suman US$ 6,200 millones en 5 años.
Perú potenciará su imagen de país atractivo en el mundo petrolero gasífero durante este quinquenio, y para lograrlo se realizará una mayor promoción del sector, afirmó hoy el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.
“Fomentaremos las inversiones en el sector de hidrocarburos y Perú será aún más atractivo para las exploraciones petroleras gasíferas. La idea es que se intensifique la actividad como ocurrió en los años ochenta, cuando se encontró el yacimiento Camisea”, señaló.
Según información oficial de Perupetro, las inversiones de los contratos para exploración y producción de hidrocarburos en los últimos cinco años ascendieron a 6,200 millones de dólares.
De este monto, 2,164 millones de dólares correspondieron a inversión en exploración y 4,036 millones a producción de hidrocarburos.
Ochoa remarcó que pese al crecimiento de las inversiones en el sector, la presencia de grandes empresas en el país es reducida, a excepción de Petrobras Energía y Repsol, entre otras.
“Queremos ahora atraer a otros gigantes grupos petroleros como Total (Francia), Shell (Reino Unido – Países Bajos), Exxon Mobil (Estados Unidos) y hasta ENI de Italia”, declaró a la agencia Andina.
Señaló que si se logra el ingreso de estas firmas de hidrocarburos, impulsará a otras empresas mundiales a ver a Perú como un lugar interesante para invertir en exploración.
“En los tiempos cuando se descubrió el yacimiento Camisea había cualquier cantidad de empresas de renombre internacional que pugnaban por entrar a explorar en el país, sin embargo, ese interés ha decaído un poco en los últimos años y queremos revertir esa situación”, dijo.
Y aseveró que la nueva gestión de Perupetro hará todo lo posible para que el interés se convierta en una decisión de inversión, que además será responsable con el medio ambiente y de acuerdo con los intereses del país.
“Buscaremos convencer a las empresas de invertir en este sector y para ello les mostraremos los resultados positivos de exploración gasífera petrolera que hemos tenido en Perú. Seremos un Perupetro que se jugará por el país”, subrayó.
Explicó que Perú tiene un importante potencial hidrocarburífero a nivel nacional y una agresiva campaña exploratoria permitirá encontrar más reservas de petróleo y gas natural que sostendrán el desarrollo del país.
“Promoveremos al país para poder optimizar nuestro territorio y que las reservas que encontremos beneficien a la población, sobre todo a las generaciones que vienen. Queremos tener las reservas necesarias para poder enfrentar el desarrollo del futuro”, recalcó Ochoa.