Las apuestas de las empresas del vecino país en nuestro territorio superan los 1,000 millones de dólares.
La inversión directa de empresas brasileñas en Perú ha tenido un crecimiento promedio anual de 30 por ciento desde finales del año 2005 y a la fecha ya es superior a 1,000 millones de dólares, informó el BBVA Banco Continental.
Estas inversiones se concentran principalmente en los sectores de minería e hidrocarburos, industria y servicios, señala el reporte Observatorio Económico de BBVA Research del banco.
Agregó que, al igual que las cifras del intercambio comercial, el monto de la inversión directa brasileña en Perú es aún relativamente bajo en comparación a la inversión brasileña que existe en Chile, en donde es 30 por ciento mayor que lo invertido en Perú.
Ello sugiere que las inversiones brasileñas tienen por delante un amplio recorrido, no sólo en magnitud sino también en diversificación por sectores, explicó.
Añadió que el atractivo de Perú para las empresas brasileñas se apoya en los recursos que posee para abastecerlas de insumos y en las facilidades que brindan los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país y su buen clima de negocios para ser utilizado como plataforma exportadora.
Indicó que ello implica que las inversiones no sólo continuarían destinándose a los sectores a los que llega actualmente, sino también por ejemplo al energético y al de infraestructura en general.
Para aprovechar las ventajas que Perú proporciona, se requiere expansiones y mejoras en carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, e interconexión eléctrica, añadió.