lunes, 1 de agosto de 2011

Economía peruana podría crecer más de 6%, estimó Fitch Ratings

La calificadora de riesgo crediticio confía en que el gobierno de Humala ejecutará con éxito programas de inclusión social.



La economía peruana podría cerrar el 2011 con una expansión mayor de 6%, tomando en cuenta los anuncios del nuevo gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, para mantener un crecimiento sano y una política fiscal ordenada, señaló la agencia calificadora de riesgo crediticio, Fitch Ratings.

“Calculamos que el Perú crecerá un poco arriba de 6% tomando en cuenta que el nuevo gobierno ha anunciado medidas de continuidad de manejo macroeconómico”, señaló el director principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe.

El directivo destacó que durante su primer discurso a la Nación, Humala indicó que el país seguirá aumentando sus ingresos fiscales para hacer frente a eventuales crisis externas y desastres naturales.

También indicó que se concentrará en la construcción de obras de infraestructura, grandes y pequeñas, programas sociales, la promoción del turismo y la cultura peruana y que se honrarán los acuerdos comerciales con países y bloques amigos.

“Estos anuncios harían que la confianza doméstica, es decir de los inversores locales, se recupere en la segunda mitad del año”, señaló Arispe.

PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL
Asimismo, Arispe dijo esperar que el nuevo gobierno tome las medidas más adecuadas que lo lleven a cumplir estos objetivos, y que seguirán de cerca los mecanismos que implementará para subir la contribución fiscal del sector minero, sin comprometer las perspectivas positivas de Perú.

“Para el próximo quinquenio también consideramos que la economía de Perú continuará con un ritmo de crecimiento entre seis y 6,5%, como proyecta el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el mes pasado”, declaró a la agencia Andina.

Arispe también expresó su confianza en que el gobierno de Humala ejecutará con éxito los programas de inclusión social a nivel nacional, y así mejorará los indicadores de desarrollo humano, reducirá la pobreza, y aumentará su capacidad productiva y competitividad.

“Si el gobierno que se inicia hoy resulta exitoso, también podría resolver los problemas estructurales y evitar futuros riesgos políticos en Perú”, puntualizó.