jueves, 18 de agosto de 2011

Gobierno impulsa cambios en las compras estatales


Iniciativa busca mejorar la transparencia de las adquisiciones y fortalecer el OSCE.


El Gobierno dictó las primeras disposiciones para mejorar los procesos de compras estatales. El Decreto de Urgencia 048-2011 establece medidas extraordinarias para fortalecer al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). El objetivo es mejorar la eficiencia del uso de los fondos públicos y generar mayor confianza en la ciudadanía sobre estos procesos.

PLAZOS
La norma da un plazo de tres meses para realizar las acciones para mejorar la eficiencia operativa de la entidad, las cuales serán aprobadas por el MEF.

Además, se evaluará y ratificará a los vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado, que atiende las apelaciones sobre los resultados de los concursos de compras gubernamentales.

OPINIONES
Sobre ello, el especialista en licitaciones Mario Linares afirmó que estas medidas deben incluir también la opinión de los gremios comerciales.
“Además, para cumplir con el objetivo de mejorar la transparencia, se deben facilitar las apelaciones de los resultados de las licitaciones, que hoy solo se pueden hacer previa constitución de una garantía de 3% del valor del contrato a impugnar”, explica.

Sugirió también que se mejore la designación de árbitros en la solución de controversias.

EN PUNTOS
  1. El Gobierno también determinó que podrá remover a los miembros del Consejo Directivo y al presidente ejecutivo del OSCE.
  2. Se determinó que la reorganización del OSCE no demandará recursos adicionales.
  3. El poder Ejecutivo deberá proponer un proyecto de ley para modificar la Ley de Contrataciones del Estado.