jueves, 16 de junio de 2011

Trabajadores recibirían gratificaciones sin descuentos

Si el Congreso promulga dicha propuesta, afiliados podrán tener 22% más en sus aguinaldos hasta el año 2014.

La autógrafa de ley que amplía hasta el 31 de diciembre de 2014 la exoneración de los descuentos a las gratificaciones de los trabajadores, pensionistas y jubilados, afiliados a EsSalud, a la ONP y a las AFP se promulgaría a más tardar mañana.

Al respecto, el autor del proyecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que el Ejecutivo tenía plazo hasta ayer para observar la iniciativa que aprobó el Congreso el 25 de mayo pasado.

“Aparentemente, el Gobierno ha preferido no pronunciarse. Entonces, el presidente del Parlamento, César Zumaeta, tiene pensado promulgar varias normas entre hoy y mañana, entre ellas la que exonera de impuestos a las gratificaciones”, comentó a “Perú.21”.

Cabe resaltar que dicha propuesta les restaría recursos por S/.700 millones al año a los sectores de economía y salud, según señalaron el ministro Ismael Benavides y el titular de Essalud, Félix Ortega.

No obstante, la ley indica que con esta medida los trabajadores tendrán un incremento de 22% por concepto de gratificación, lo cual ayudará a que estos puedan aumentar sus ingresos reales y enfrentar gastos o consumos de diversa índole

“La menor recaudación del Impuesto a la Renta y de los aportes a Essalud se verá compensada con el incremento de la capacidad de gasto de los trabajadores y los empleadores”, señala.