La fuerte demanda de Estados Unidos y Holanda influyó en los resultados, precisó el Minag.
Las exportaciones agrarias crecieron 31.4% en el primer cuatrimestre del año, al sumar 1,001.7 millones de dólares, monto superior en 239.4 millones a lo obtenido en similar período de 2010, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag este resultado se sustenta en un mayor volumen embarcado de productos al exterior (13.3%), así como en los mayores precios de exportación de los principales productos agrarios.
Entre ellos se encuentra el carmín de cochinilla (137%), café (46%), páprika (31%), espárragos preparados (12%), semillas de plantas herbáceas (22%) y alcachofas preparadas (11%).
De un total de 529 partidas arancelarias transadas, las ventas al exterior fueron lideradas por los embarques de mangos (frescos, congelado, preparados y en jugo) valorizados en 137.6 millones de dólares.
Le siguieron los envíos de espárragos (frescos, congelados y preparados) por un total de 117.6 millones de dólares, uvas frescas por 93 millones, café por 88 millones, páprika por 34.5 millones y carmín de cochinilla por 31.8 millones, los que en conjunto representaron el 50% del total exportado.
De los 128 países a los que Perú envía sus agroexportaciones, Estados Unidos es el principal al adquirir el 24 por ciento del valor exportado.
Continúa Holanda con 14 por ciento, España con ocho por ciento, Colombia con cinco por ciento y Ecuador con cinco por ciento. Todos estos destinos representan en conjunto el 56 por ciento del total de las exportaciones.
Entre enero y abril Estados Unidos adquirió productos agrarios por 242.9 millones de dólares, aumentando sus compras en 24.5 por ciento en comparación con similar período del 2010.
Los productos más demandados por dicho país son mangos frescos (18.3 millones de dólares más), espárragos frescos (5.6 millones más), uvas, espárragos preparados y café.
Por su parte, Holanda adquirió 137 millones de dólares en productos agrarios, creciendo en 28.3% impulsado por las mayores compras de mangos frescos (16.2 millones de dólares más), uvas frescas (5.7 millones más), cacao en grano (2.5 millones más) y bananas tipo “Cavendish Valery” (2.4 millones más).