La pretensión del nuevo impuesto se dio a conocer durante reunión con los presidentes regionales.
Los presidentes regionales se reunieron el domingo con el electo mandatario Ollanta Humala y la actividad minera fue el tema de mayor discusión, proponiéndose -incluso- la creación de una nueva tasa tributaria.
“Se ha sugerido por parte del presidente (Humala) que debe diferenciarse el Impuesto a la Renta que pagan actualmente las empresas (mineras) del pago por canon. Esto seguramente generará la necesidad de una modificación tributaria porque las empresas quedarían obligadas a pagar, además del Impuesto a la Renta, el canon”, informó Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa.
Del Impuesto a la Renta (IR) pagado por las empresas que explotan recursos naturales al Gobierno el 50% se queda en el erario nacional y el otro 50% se transfiere como canon a los gobiernos sub-nacionales del departamento donde se explotan estos recursos. Son seis los tipos de canon: mineró, petrolero, gas natural, hidroenergético, forestal y pesquero.
¿Cómo se hará esto (diferenciar el IR y fijar una tasa para el Canon)? ¿Bajo que términos? ¿Cuándo? Es algo que todavía se va comenzar a discutir y trabajar, dijo Guillén, señalando tener entendido que también se va convocar a los representantes de las empresas mineras.
Hace pocos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, en el año 2011, las transferencias de canon minero fueron de S/. 4,254 millones, monto que mayor en 34% a lo transferido en el 2010.
Inversiones
José Miguel Morales, presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, manifestó que el país no puede perder la competitividad a nivel internacional, porque eso va significar que las inversiones se vayan a otro lado.
“Los gobiernos regionales tienen S/. 20,000 millones que no han gastado, entonces, me parece que deberían demostrar también que tienen capacidad de gasto, (porque sino) se estaría quitando recursos (a las empresas) que pueden invertirse. Estamos tratando de estar como Rico Mc Pato, sentados sobre un monto de plata que no sirve para nada”, refirió.
Además, expresó, se habla del impuesto a la sobreganancias, habrá que ver que se propone. Si son todos estos impuestos será difícil convencer a los inversionistas que venga a Perú, y eso es lo que necesitamos, porque el que está acá verá la forma de trabajar, pero no podremos atraer más inversiones. (SONIA GILVONIO M.)