Dada la alta evasión en el pago de impuestos que ha detectado en las operaciones de compra y venta de oro y artículos elaborados con ese metal en el mercado local, la Sunat planteó una propuesta normativa que busca detener ese delito tributario.
La propuesta es un proyecto de resolución de esa superintendencia, que establece que se incorpore a la producción y comercialización de oro dentro del sistema de detracciones del pago del IGV (pago adelantado de una parte del impuesto).
Voceros de la Sunat explicaron que la iniciativa plantea establecer que una tasa del 12% de cada operación de compraventa de oro y productos elaborados con ese metal esté afecta el sistema de detracción.
José Otoya, tributarista del estudio Muñiz, recordó que la detracción permite a la Sunat asegurarse el pago de impuestos por adelantado, dado que el monto a ser detraído es depositado en una cuenta del Banco de la Nación.
El proyecto de resolución establece que las operaciones a gravar comprenden las ventas de oro y sus concentrados, amalgama de oro, oro para uso no monetario en las demás formas semilabradas, oro para uso monetario, desperdicios y desechos de ese metal.
Los voceros de la Sunat indicaron que esta propuesta buscará formalizar a su vez las operaciones que realizan los productores informales de oro, así como las actividades de las empresas acopiadoras que les compran ese metal y lo exportan.