martes, 2 de diciembre de 2014


Saneamiento contable

Cifra record: un total de 562 entidades iniciaron el proceso de saneamiento de sus cuentas contables a diciembre 2013, acogiendo el pedido de la Contraloría General.



En forma permanente, La Contraloría General viene impulsando el proceso de saneamiento contable de todas las entidades del Estado para que sus estados financieros reflejen su real situación económica, financiera y patrimonial.

Atendiendo este pedido del órgano de control, el gobierno dispuso la obligatoriedad de las entidades del sector público de efectuar las acciones administrativas necesarias para la revisión, análisis y depuración de la información contable.
A diciembre del 2013, un total de 562 entidades se acogieron al proceso de saneamiento contable, entre los cuales se encuentran 3 poderes del Estado, 15 ministerios, 22 gobiernos regionales, 464 gobiernos locales, 24 instituciones públicas descentralizadas, 18 universidades, 13 sociedades de beneficiencia pública y 3 institutos viales provinciales.

Han culminado el saneamiento contable seis empresas del Estado, las cuales conocen ahora la existencia real de los bienes, derechos y obligaciones que afectan el patrimonio público. Mientras que 35 entidades se encuentran en el proceso y otras 31 han informado que no necesitan realizar el saneamiento.
Al cierre del ejercicio 2013, el resultado neto del saneamiento contable dividido muestran que los resultados acumulados ascienden a S./ 3244 millones por el activo y S./ 2349 millones del pasivo. Los resultados acumulados incluyen el superávit y el déficit del ejercicio fiscal 2013 así como de los años anteriores.
Las cuentas de orden contemplan derechos y obligaciones probables cuyo desembolso está sujeto a una contingencia y que no afectan de manera directa ni modifican las cuentas del estado de situación financiera.
 


FUENTE: Boletín Institucional CONTROL de la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA