EXPLOTACIÓN NO CONVENCIONAL DE GAS Y OIL
DESARROLLADO POR MG. CARLOS CERVANTES GRUNDY
El shale o roca de esquisto es una forma sedimentaria que contiene gas y petróleo. El “shal oil” con componente en petróleo y el “shale gas” con componente de gas.
El Shale no tiene la suficiente permeabilidad para que el petróleo y el gas puedan ser extraídos con métodos convencionales, lo cual hace necesario la aplicación de nuevas tecnologías.Tecnología
La explotación del “Shale Oil” y del “Shale Gas” requiere de una tecnología nueva no convencional la cual consiste en inyectar agua a presión muy alta conjuntamente con la aplicación de agentes de sostén (arenas especiales), lo que permite que los hidrocarburos atrapados fluyan al exterior.
Reservas y Producción
Shale Oil - Global esquisto es técnicamente recuperable, con reservas que recientemente se han estimado en alrededor de 2.8 a 3.3 trillones de barriles de petróleo de esquisto, con las mayores reservas en Estados Unidos.
La producción de petróleo de esquisto ha sido obstaculizada debido a los costos y dificultades técnicas.
Shale Gas - Aunque se está estudiando el potencial de gas de esquisto de muchas naciones, a partir de 2013, sólo los Estados Unidos, Canadá y China producen gas de esquisto en cantidades comerciales.
La tabla siguiente se basa en datos recopilados por la Agencia de administración de información energética del Departamento de energía de Estados Unidos. Los números para la cantidad estimada de "técnicamente recuperable" recursos de gas de esquisto se suministran junto con números para las reservas probadas de gas natural.
SHALE GAS POR PAIS
Ventajas del Shale Gas
• Es más versátil que el carbón, ya que se utiliza tanto como combustible de transporte, como para generar electricidad y calor.
• Es uno de los combustibles fósiles más limpios ya que emite menos CO2 y gases invernadero que el petróleo y el carbón.
• Tiene un nivel altísimo de eficiencia eléctrica (~60%).
• Es más abundante que el petróleo.
• Es un combustible de transición entre el carbón y el petróleo y las energías renovables como la eólica o la solar.
Desventajas del Shale Gas
• Para cada fractura hidráulica se necesitan unos 10 millones de litros de agua.
• El agua sobrante tras la extracción vuelve a la superficie conteniendo elementos radioactivos, aunque los responsables aseguran que se recicla un 65% de esta agua.
Rol que cumple en el Mercado Energético
El hecho de que juegue este papel de transición entre fuentes de energía como el carbón y el petróleo y las renovables, junto con que se hayan descubierto importantes yacimientos en varios puntos del planeta, lo ponen en el punto de mira dentro del mercado energético.
Por esta vez, Estados Unidos deja de tener la sartén por el mango, ya que China parece tener las mayores reservas de este gas, que además de tener en EEUU, también está presente en zonas como Argentina, Canadá, el Este de Europa, Marruecos y Argelia.
Shale en América Latina
Las principales economías que cuentan con estudios de exploración de “Shale gas” son Brasil y Argentina, y en menor dimensión, Chile, pero Perú no ha hecho un estudio serio para identificar nuevas alternativas de extracción de gas y petróleo.
Cabe anotar que en el Perú se han realizado descubrimientos de recursos no convencionales (Shale gas) en
el Lote 31E (perteneciente a Maple), en la selva central, que son yacimientos aún no explotados.