viernes, 5 de diciembre de 2014


CCL: El 71% de empresarios estima que su negocio mejorará en 2015



El 71% de los empresarios peruanos, entre grandes, medianos y pequeños, tienen la percepción que su negocio mejorará el próximo año, así lo reveló XIV Encuesta Anual de Ejecutivos 2014 (EAE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"A pesar de los resultados de 2014, el optimismo empresarial será mayor para el 2015; es decir, para el sector empresarial la etapa de desaceleración ya se superó, a la espera que el próximo año sea positivo", dijo César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

En tanto que el 25% de los encuestados cree que la situación de su negocio seguirá igual y solo un 3% estima que empeorará.

Respecto a la percepción económica del país, el 23% los empresarios evaluó al 2014 como un año muy bueno a bueno; sin embargo un mayor porcentaje (61%) lo calificó como regular, mientras que para el 16% restante les pareció malo a muy malo.

Pero a pesar de esta percepción negativa, la mayoría de los encuestados (41%) manifestó que el desempeño de sus ventas este año en comparación al 2013 se habían incrementado, un 31% precisó que no habían variado y un 28% señaló que sus ventas decrecieron.

En lo que concierne al poder adquisitivo comparado a 2013, el 61% manifestó que mejoró o no sufrió variaciones, mientras que el 38% indicó que hubo un deterioro.

Política económica

Ante la pregunta de cómo evalúa la actual política económica del Gobierno, solo un 23% la considera buena a muy buena, mientras que el 61% la considera regular y el 16% la califica como mala o muy mala.

En la misma línea se les preguntó por los tres principales aciertos en materia económica, a lo cual el 37% de los encuestados señaló que ninguno, 20% la estabilidad económica y el 17% señaló los buenos convenios internacionales.

Por otro lado, se registró una alta dispersión en las respuestas a la consulta por los principales desaciertos del gobierno en materia económica. Entre ellas resalta el mal manejo del sector minero (13%), la falta de apoyo a los inversionistas (9%) y la situación del Proyecto Conga (7%), impuestos altos (7%) y falta de apoyo a las empresas formales (6%).