martes, 2 de diciembre de 2014


Recomendaciones formuladas al MEF




La Contraloría General ha formulado siete recomendaciones que contribuirán a tener estados financieros y consistentes para la elaboración de la Cuenta General de la República. A continuación, mencionamos las más importantes.

  • Saneamiento Contables: Continuar y reforzar el seguimiento y monitoreo a todas las entidades del sector público para que implementen el saneamiento contable, determinando las causas por las cuales algunas de ellas no han concluido con este proceso.
  • Mayor Transparencia: Establecer la obligatoriedad que todas las entidades públicas sujetas a auditorías financieras publiquen en el Portal de transparencia sus estados financieros auditados, de forma paulatina, a partir del ejercicio fiscal 2014.
  • Rendición de cuentas: Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de las entidades públicas y proponer sanciones para aquellas entidades que presenten informes de auditoría con opinión calificada, mediante la revisión y modificación de la Ley del Sistema Nacional de Contabilidad Pública (Ley N° 28708).
  • Mayor control a los GR y GL: Coordinar con los entes rectores del Poder Ejecutivo, las acciones correctivas para un efectivo seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las políticas públicas, así como para ejercer una adecuada supervisión y control de los recursos transferidos a los gobiernos regionales y locales.
  • Seguimiento a recomendaciones: Incluir en el proyecto de Ley del Presupuesto Público, el seguimiento a la implementación de recomendaciones formuladas en los informes de control, las cuales están orientadas a cumplir con os objetivos de la Cuenta General de la República, como proveer información para el planeamiento y la toma de decisiones, y facilitar el control y la fiscalización de la gestión pública.
  • Libros Electrónicos: Disponer que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT evalúe incorporar a las entidades del sector público en el Sistema de Libros Electrónicos – SLE, lo cual generará un adecuado control entre el sector público y privado, ahorro en tiempo y costos, así como contribuirá a mejorar la transparencia en la rendición de cuentas.