INEI: Inflación peruana ascendió a 0,23% en mayo
La inflación en Lima Metropolitana ascendió a 0.23 por ciento en mayo pasado, afectada por los mayores precios de los alimentos y bebidas, y de los vestidos y calzados, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana mostró una variación acumulada a mayo de 2.07 por ciento (en lo que va del año) y anualizada de 3.56 por ciento (junio 2013 – mayo 2014), con una tasa promedio mensual de 0.29 por ciento.
A nivel de los ocho grandes grupos de consumo, Alimentos y Bebidas, registró la mayor alza (0.40 por ciento), debido a los mayores precios de las carnes, principalmente el pollo eviscerado, cuyos precios crecieron en tres por ciento.
A este grupo de consumo le siguió (0.83 por ciento), explicado principalmente por los mayores precios de vestido y calzado (0.32 por ciento), influenciado por los mayores precios en la indumentaria para hombre y mujer, como pantalones de vestir (0.9 por ciento), casaca (0.4 por ciento), chompas (0.3 por ciento) y zapatos de cuero (0.6 por ciento).
En tanto, el grupo cuidados y conservación de la salud registró la tercera mayor alza de precios (0.31 por ciento), explicado por las mayores cotizaciones de los aparatos terapéuticos (anteojos de corrección 1.4 por ciento) y los productos medicinales como antirreumáticos (1.2 por ciento), antiasmáticos (1.1 por ciento) y antigripales (0.8 por ciento).
El grupo otros bienes y servicios registró un aumento de promedio de precios de 0.27 por ciento, debido al aumento de las cotizaciones en las giras turísticas (1.2 por ciento) y cigarrillos (0.7 por ciento), artículos para el cuidado personal (0.3 por ciento), como pasta dental, papel higiénico y champú.
Finalmente, el grupo alquiler de vivienda, combustible y electricidad registró una inflación de 0.17 por ciento, por el aumento de las tarifas de los servicios de electricidad residencial (0.5 por ciento) y del gas natural por red para la vivienda (0.9 por ciento).
ANDINA