jueves, 5 de junio de 2014


En España las auditoras aceleran la creación de empleo



El sector de los servicios profesionales siempre se ha caracterizado por ser uno de los más resistentes a la crisis. Incluso en los años más difíciles de la recesión, como 2012, aumentó ligeramente su cifra de facturación y creó empleo.

Y en 2013, al calor de las primeras señales de recuperación, incrementó en casi 500 personas su número de empleados, hasta 20.752 profesionales.

Se trata de un avance del 2,44% con respecto al ejercicio precedente. La plantilla media de las firmas creció en 14 personas, hasta los 576 empleados.

Además, cambió el patrón de crecimiento del empleo en el sector. Así, si las Cuatro Grandes (Deloitte, PwC, KPMG y EY), que ya habían invertido mucho en nuevos profesionales en años anteriores, moderaron ligeramente el crecimiento de su plantilla, hasta un 3,03% (frente a un avance del 3,8% en 2012), las firmas medianas y pequeñas pasaron de reducir un 4,5% su número de empleados hace dos años a repuntar, en 2013, en un 1,3%, hasta 6.990 profesionales.

Los dos grupos que más empleo crearon fueron Deloitte y KPMG, con 271 y 106 profesionales más, respectivamente. Entre las compañías medianas, destacaron Moore Stephens, con 47 empleados más; Grant Thornton, con 39 personas más; y PKF Attest, con 30 nuevos profesionales.

Rotación
Pese a estos buenos números, la crisis se hizo sentir en el sector. Uno de los síntomas más evidentes de la coyuntura económica adversa fue la reducción de la rotación de los profesionales, que en los años de bonanza afectaba a un 25% de la plantilla, aproximadamente. «En 2013, esta tendencia se redujo prácticamente a cero», explican a EXPANSIÓN fuentes del sector.

Sin embargo, la crisis también tuvo efectos positivos en las firmas de servicios profesionales, que se vieron obligadas a modificar su modelo de negocio hacia servicios como la consultoría y el asesoramiento en reestructuraciones, más demandados por los clientes.

«Este desafío nos ha hecho más flexibles. Hemos tenido que reorientar con más rapidez nuestros equipos para adaptarlos a las necesidades del mercado», explican desde una de las Cuatro Grandes.  

Además, ha cambiado el perfil de los profesionales junior demandados por el sector. Cada día más, las firmas buscan personas con experiencia internacional, dispuestas a trabajar fuera de España y, en algunos casos, con amplios conocimientos tecnológicos.

Al igual que otras consultoras, como Accenture y Everis, las Cuatro Grandes y grupos medianos, como BDO y Grant Thornton, han tenido que medirse con fenómenos tecnológicos como la nube y los big data (gestión masiva de datos), y sus aplicaciones en materias como el márketing, las ventas y el control de riesgos.

La tendencia al alza en las plantillas de los grupos de servicios profesionales está destinada a reforzarse en el ejercicio en curso. La rotación de profesionales se está reactivando, incluso con fichajes estrella de varios socios, que han cambiado de firma llevándose a parte de sus equipos.
Además, las compañías deben hacer frente, de nuevo, a un cambio en la demanda de sus servicios, gracias a la recuperación.
El ejemplo más claro, además de los servicios tecnológicos, es el asesoramiento financiero y en transacciones, que, tras unos años de parón, está volviendo a estar en auge. KPMG y PwC siempre han liderado esta práctica, pero, en los últimos dos años, EY se ha reforzado mucho, con crecimientos superiores al 20%.