lunes, 3 de octubre de 2011

Exportaciones de "productos bandera del Perú" crecieron 50% entre enero y julio

Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, este crecimiento en la exportación de los Productos Bandera, tiene un alto grado de participación de mano de obra en su cadena productiva, y con tales envíos se transmite la imagen del Perú.



Las exportaciones de cinco Productos Bandera como el café, espárragos, maca, pisco y lúcuma, alcanzaron los US$708.07 millones entre enero y julio de este año, cifra que representa un crecimiento del 50% respecto al mismo periodo del 2010, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, este crecimiento en la exportación de los Productos Bandera tiene un alto grado de participación de mano de obra en su cadena productiva, y con tales envíos se transmite la imagen del Perú.

El café tuvo una activa participación dentro de la oferta exportable de los Productos Bandera (aportó el 67,2% del total), pues se vendió al mundo US$475.84 millones, equivalente a un incremento de 71,1% en comparación a enero-julio del año pasado.

De sus tres presentaciones, el café sin tostar, sin descafeinar, es el que tiene mayor presencia en el mercado exterior y son 16 las regiones que exportan este tipo de café, de las cuales seis concentran el 95,05% del valor total de los envios.

Lima aporta el 18,67%; Cajamarca el 17,22%; Lambayeque el 16,44%; Callao el 15,55%; San Martín el 13,82%; y, Junín el 10,72%.

Este Producto Bandera se exporta a 49 países, pero diez concentran el 89,84% de los envíos.

Hacia Alemania se dirige el 33,39% de las exportaciones de este tipo de café, hacia Estados Unidos el 19,44%, a Bélgica el 16,07%, a Colombia el 6,68%, Italia el 3,51% y a Suecia el 2,96%.

El estudio del CIE de Perucámaras señala que los espárragos tienen una importante participación dentro de las exportaciones de Productos Bandera y entre enero y julio los envíos de este producto alcanzaron los US$226.230 millones, monto que significó un incremento de 18,9% respecto a similar periodo del año anterior.

De las trece regiones que exportan esta partida, cuatro de ellas concentran el 98,90% del total, donde Ica aporta el 45,87%, La Libertad el 25,47%, Lima el 23,05% y, Ancash, el 4,5%.

El principal mercado de los espárragos frescos es Estados Unidos, país hacia el cual se dirige el 54,81% de la oferta; a Países Bajos el 17,81%; Reino Unido, el 8,40%; España el 7,97%; y, Australia con el 2,46%.

En tanto, las exportaciones de espárragos preparados o conservados, sin congelar, alcanzaron los US$76.105 millones, equivalente a un alza de 43,72% y la partida espárragos congelados se vendió al mundo US$18.03 millones (crecimiento de 26,79%).

Mientras que las exportaciones de maca sumaron 3.06 millones de dólares, mostrando un incremento de 36,6% en relación al acumulado enero- julio de 2011.

El principal destino de este producto es Estados Unidos, país que concentra el 48,5% de sus exportaciones.

Por su parte, las ventas al exterior de pisco alcanzaron los 2.37 millones, cifra que representa un crecimiento de 137,2%.

Entre las regiones que exportan pisco figuran Lima, Ica, Ancash, Tacna, Callao, La Libertad, Arequipa y Moquegua. Lima, Ica y Ancash concentran el 95,22% del valor total de los envíos.

El pisco se viene consolidando en el mercado internacional y ya se está exportando a cuarenta y cinco países, de los cuales cinco son los mercados que muestran mayor participación: Estados Unidos (con 62,23%), Chile (12,39%), España (6,26%), Alemania (3,22%), Colombia (2,48%).

Por último, las exportaciones de Lúcuma sumaron US$579.000 en los siete primeros meses del 2011; es decir, un 87,89% más respecto a similar período del año anterior.

Cuatro son las regiones que exportan esta partida: Lima, Ica, Callao y Ayacucho. (Andina)