Nuevas medidas de fiscalización permitirán aumentar la presión tributaria, y se espera obtener ingresos por más de S/. 79 mil millones para el próximo año.
La Sunat informó ayer que con la aplicación de un conjunto de medidas se aumentaría en 0.7 puntos porcentuales adicionales la presión tributaria del 2011 llegando a un nivel de 16% del PBI.
En la exposición de los ingresos tributarios para el 2012 ante la comisión de Presupuesto, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, afirmó que entre las medidas que se implementarán en los próximos meses están nuevas acciones normativas, operativas y de facilitación.
Cabe recordar que estas medidas Quispe las dio a conocer hace dos semanas cuando en el Congreso cuando anunció que la fiscalización se focalizará en las pequeñas y medianas empresas y personas naturales.
En aquella oportunidad mencionó que “para el 2012 se tiene una meta ambiciosa de incremento de 1% (en el aumento de la presión tributaria)”.
En tanto, Quispe dijo ayer que los ingresos tributarios del gobierno central sumarán S/. 79,514 millones el próximo año, lo cual representará un crecimiento real de 6.3% en relación a los resultados que se obtengan este año.
Estas proyecciones se basan en un crecimiento económico moderado, tanto a nivel interno como en el entorno internacional, agregó la Sunat.
“Todas estas proyecciones no están considerando los ingresos que se obtendrían por las nuevas medidas dictadas para el sector minero”, precisó Quispe durante su exposición.
En corto
Fiscalización. En el 2012 se llevarán a cabo 785,175 acciones de fiscalización y cobranza en tributos internos, lo que significa un incremento nominal de 367,829 en relación a las que se realicen este año. A nivel aduanero se estima ejecutar 362,550 acciones de fiscalización y cobranza. (gestion.pe)