El directivo Nicolás Eyzaguirre indicó que pese a la crisis externa nuestro país es una de las economías menos endeudadas en la región.
El Perú tiene el récord de continuar creciendo a un ritmo aceptable pese a la prolongada turbulencia de los mercados financieros y a la crisis de confianza en los países desarrollados, anunció hoy el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, quien llegó a Lima para presentar un informe del organismo internacional en el Banco Central de Reserva del Perú.
El representante del FMI indicó también que el Perú es uno de los países menos endeudados en la región, lo que le da fortaleza fiscal para aplicar una política contracíclica si fuera necesario.
Sin embargo, sugirió tener cautela y paciencia en la implementación de políticas fiscales sustancialmente expansivas pues no se descarta que pueda registrarse una turbulencia internacional prolongada.
TIEMPOS CRÍTICOS
Eyzaguirre consideró que será importante tener sangre fría para cuando llegue el momento de estimular la economía y no quedarse cortos de recursos si la crisis externa se prolonga demasiado pues no es el momento de jugar todas las cartas en la política fiscal.
“Es inevitable que si el contexto internacional cambia de manera significativa, sin ser culpa esto de las autoridades económicas, el crecimiento se resienta un poco, pero continuar creciendo a un ritmo aceptable en la economía mundial de hoy es todo un récord”, subrayó el representante del FMI.
Por su parte, el senior advisor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, manifestó que el dólar está algo sobreapreciado marginalmente en el mundo, por lo que debería tender a debilitarse, aunque las monedas de la región no requieren más apreciación. (Andina)