La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, informó hoy que, en el corto plazo, tres bancos asiáticos y dos de América Latina ingresarán a operar en el mercado financiero, motivados por el buen desempeño de la economía peruana.
Felipe Tam Fox, jefe de la SBS, comentó que el primer banco en concretar su ingreso, para diciembre, es el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).
“El siguiente banco que ingresaría es el Mitsubishi Tokio de Japón, que estuvo en los años noventa en el país con el nombre de Banco de Tokio”, agregó Tam Fox.
De otro lado, el superintendente de la SBS, informó que hay dos grandes empresas chinas interesadas en arribar al país. “Se trata del Banco Comercial Industrial de China, reconocido como el más grande de ese país, y el Banco Estatal de China”.
El quinto banco en ingresar al país sería el banco colombiano Bancolombia, quien ya solicitó autorización para abrir una financiera.
Según los cálculos de la SBS, la banca peruana cerraría este año con más de S/.4, 000 millones en utilidades netas, lo que representaría un crecimiento de 25 por ciento respecto al 2009.