Proinversión anunció que existen 140 proyectos listos para que un promotor privados los pueda desarrollar en el corto plazo mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Estos proyectos representan S/ 1,295 millones.
“La cartera de proyectos preliminar identificada a la fecha por los sectores del Gobierno Nacional, cuya ejecución podría realizarse mediante Obras por Impuestos, incluye 140 proyectos por un valor de S/ 1,295 millones”
En este monto se consideran los proyectos viables en zonas afectadas por los desastres naturales, que están o priorizados o listos para su priorización y posterior ejecución mediante Obras por Impuestos”, precisó el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.
Quijandría aclaró que la evaluación y diagnóstico final de la infraestructura afectada en las diversas zonas del país demandarán aún algunas semanas, especialmente en sectores como saneamiento y agricultura.
Obras hasta hoy
En lo que va del 2017, se han comprometido S/ 174 millones por 28 proyectos. Este año, Proinversión prevé llegar a S/ 1,000 millones de ejecución.
“Prevemos superar los S/ 1,000 millones, llegar a los S/ 1,500 millones, incluso más que eso si es que vemos el volumen de proyectos posibles de desarrollar disponibles en los sectores”, dijo Álvaro Quijandría.
Simplifican
En nueve años que lleva el mecanismo (desde 2009) ha acumulado S/ 2,833 millones de impuestos provenientes de 79 empresas que se han ejecutado en 271 obras.
Desde los cambios normativos del 2014, se ha reunido 17 sectores en los que es posible utilizar el mecanismo de OxI. De esta manera, OxI se convierte en una parte importante del menú de herramientas que tenemos para el esfuerzo de reconstrucción frente a las lluvias e inundaciones.
Quijandría apuntó que el D.Leg. 1250 redujo requisitos y plazos que antes era de más de 16 meses hasta los actuales 10 meses, desde la formulación del proyecto de inversión pública hasta su adjudicación.
Para las empresas que por primera vez entren a desarrollar OxI, ProInversión actuará como articulador y brindará asistencia especializada (técnica y legal) a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, a través de sus puntos de atención en diversas provincias afectadas.