lunes, 10 de abril de 2017

Empresarios del centro, sur y oriente son menos pesimistas que Lima y el norte

Esta semana el Ministerio de la Producción indicó que Lima representa el 60.9% del PBI, es decir que las regiones representan el 29.1% del aporte a la producción nacional, que en termino monetarios suman alrededor de US$ 58 mil millones, con un aporte importante de los sectores de minería e hidrocarburos y la actividad agropecuaria.

En la reciente evaluación de las percepciones de los empresarios en las regiones, exceptuando a Lima, realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) se recogió que los empresarios del centro, sur y oriente, son los menos pesimistas, frente a los que se hallan en el norte del país, o la referencia misma de Lima.

El optimismo de los empresarios del centro, sur y oriente, es bastante significativo en la demanda de sus productos para los próximos tres meses, tal como se muestra en el cuadro. Estas regiones en mención también reportan una conducta positiva en la contratación de personal.


En el caso de los empresarios del centro y oriente, son los más optimistas en cuanto a las expectativas de la empresa y el comportamiento de su sector en los próximos tres meses, lo que dista de los empresarios del norte y sur, posiblemente por los embates enfrentados por los fenómenos naturales.

Sin embargo, un consenso que hay en todas las regiones, es que se muestran pesimistas sobre el comportamiento de la economía, reportando una caída abrupta en los índices de percepción.